jueves, 25 de junio de 2015

En La Paz, forenses hacen hasta cinco autopsias al día



Los tres médicos con los que cuenta el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) en La Paz hacen turnos de 24 horas y cada uno efectúa entre cuatro y cinco autopsias diarias. No es lo ideal, pero la situación ha mejorado respecto a 2014 cuando solo había un profesional, dijo Julio Dalence.

“Cada forense hace turno un día. A veces se acumulan los cuerpos y se realizan hasta 11 autopsias por día. Para que no haya mucha sobrecarga, uno de (los que tienen libre) va a apoyar, porque tienen que estar en buenas condiciones para desarrollar un buen trabajo, explicó Dalence, responsable nacional de Medicina Forense del IDIF.

Si bien no existe un estándar internacional de cuántas disecciones debería hacer un especialista por día, según Dalence, en países como Colombia, es de uno diariamente.

“Aquí, lo ideal sería tener dos forenses de turno por día, para que vayan realizando las autopsias y no haya demoras. Estamos con una acefalía y esperamos que se haga efectiva la contratación de un profesional más, para poder incrementar nuestro personal y prestar un mejor servicio”, sostuvo.

Mejoras. Los días donde hay recarga de trabajo son aquellos en los que se producen accidentes de tránsito con varias víctimas fatales. Una autopsia toma entre dos y cuatro horas y si se hizo correctamente no debería ser necesario volver a abrir un cuerpo.

El examen se practica en casos de muerte dudosa o violenta y a su término el IDIF entrega el certificado de defunción a los familiares. Los informes de los hallazgos, análisis de muestras biológicas y otros son entregados hasta dos semanas después.

“Tenemos un problema, el personal que saca las fotografías y hace la grabación es de la Policía y tenemos que esperar que nos sea entregado ese material, que muchas veces demora. Hay casos en los que nos han entregado fotos y grabaciones después de un mes”, lamentó el funcionario.

Dalence anunció que solicitará una reunión con el jefe de la División de Homicidios de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz en los próximos días para corregir esas falencias.

“Volveremos a insistir en que no es necesaria la presencia de los investigadores en (el examen). Nosotros nos haríamos cargo de la toma de fotografías y de las grabaciones y ellos tendrían más tiempo de hacer las investigaciones”, precisó. En lo que respecta a la infraestructura, destacó las mejoras que se han efectuado en la morgue. “Ahora hay una sala de depósito de cadáveres, separada de la sala de autopsias, y se ha construido una oficina con vestidores para los forenses”.

La morgue judicial tiene tres ambientes contiguos en el Hospital de Clínicas. El primero, de adobe y ladrillo, es refaccionado gracias a la Cruz Roja Internacional; el segundo es un cuarto prestado por la Unidad de Epidemiología, y el tercero (habilitado en septiembre de 2014), es el vestidor y aseo de los profesionales. El depósito recibe un promedio diario de cinco cadáveres, por lo que a la semana llegan a 35, de los cuales entre uno y dos no son reclamados.

La nueva morgue

Proyecto

En 2014 se firmó un convenio entre la Gobernación de La Paz y la Unidad de Proyectos Especiales para la construcción de una morgue de tres plantas, 93 cámaras frigoríficas y otros. Aún no se inició la obra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario