martes, 16 de junio de 2015

Director del San Juan de Dios: Hospital se cae a pedazos

El único centro de tercer nivel del Departamento de Tarija, no sólo colapsó, sino que sus condiciones son paupérrimas, situación que fue confirmada por su director, Juan Roberto Márquez Córdoba, como por las mismas imágenes de este sitio.
Techos en mal estado, paredes húmedas, sin dejar de lado que las instalaciones están saturadas por la demanda de pacientes existente.
No es novedad que este centro médico atiende a miles de ciudadanos diariamente, quienes ingresan a las salas de Pediatría, Ginecología, Cirugía Varones y Emergencias; sin embargo, la mayoría de los pacientes están incómodos.
En salas donde atendían a 3 personas, ahora entran 5, lo que evita que algún familiar pueda acompañar durante la jornada, especialmente por la noche.
En el hospital son realizadas ampliaciones y remodelaciones para mejorar la infraestructura con el fin de brindar mejor atención a los pacientes, pero no implementaron espacios provisorios con el argumento de no paralizar el trabajo en otros ambientes.
Marques Córdoba, denunció ante los medios de prensa el mal estado en el que se encuentra el hospital San Juan de Dios, afirmando que “se cae a pedazos”, cuestionando a los exfuncionarios, por no haber mejorado la infraestructura durante los últimos 4 años. “Es deplorable, cómo es posible que el hospital esté de esta manera”.
En una visita mostró cómo se encuentra actualmente el lugar de las lavanderías. En este sitio son lavadas diariamente las sábanas, frazadas, uniformes, batas, guantes y todos los accesorios que utilizan los funcionarios de este centro médico para dar las diferentes atenciones.
La lavandería funciona en medio de escombros, sin dejar de lado la mala instalación de grifos que se encuentran constantemente con goteras. “Este sector no es el peor, hay sitios que están una pena”.
Márques nuevamente tocó el tema de los Bs 57 millones que la Gobernación en la pasada gestión de Lino Condori Aramayo, destinó presuntamente para la renovación de este centro. “Dónde están los 57 millones”, cuestionó.
[Sector de lavandería, donde puede verse el mal estado en el que se encuentra, en medio de objetos que pasaron a ser chatarra. ] Una de las enfermeras que no quiso dar su identidad, afirmó que las camas que utilizan para los pacientes son “viejas” y los colchones están con los resortes al aire, ocasionando incomodidad a los pacientes que deben usar sí o sí los “catres”. “Los pacientes se quejan de los catres y con justa razón”.



el
dato...

El anterior director fue Nelson Llanos Peña, mientras que la exsecretaria de Desarrollo Humano que estaba a cargo del sistema de salud departamental era Celinda Sosa Lunda. Entre ambas autoridades hubo marcadas diferencias, situación que dificultó los trabajos de mejoras en el hospital. También influyó en esta crítica situación, la tardanza de la transferencia de la Alcaldía a la Gobernación en la administración del Hospital.



Hay sitios que están una pena, me pregunto, dónde están los Bs 57 millones”.

Juan Roberto Márquez Córdoba.
Director Hospital San Juan de Dios.


No hay comentarios:

Publicar un comentario