sábado, 13 de junio de 2015

Defensor del Pueblo observa carencias en oncológicos

Un informe oficial que presentó ayer la Defensoría del Pueblo da cuenta de que en al menos tres hospitales de oncología, a nivel nacional, tienen carencias en la atención e infraestructura, los niños y niñas requieren atención.

En Bolivia existen tres unidades médicas especializadas en oncología infantil: en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz. Sin embargo, el espacio es reducido de estos centros, debido a que sólo existiría espacio para 35 pacientes internos, según reportó un estudio oficial.

“En el hospital del Niño de La Paz, la capacidad es para 9 pacientes internos; en el hospital del Niño de Cochabamba, cuentan con ocho camas y el Instituto Oncológico de Santa Cruz, tiene capacidad para 18 internos”, dice el informe.

El estudio asegura que “en Potosí, Oruro, Tarija, Chuquisaca, Beni y Pando, los hospitales de tercer nivel no cuentan con una unidad de oncología pediátrica. Ante la sospecha de la enfermedad, los niños son derivados a otros centros especializados de La Paz, Cochabamba o Santa Cruz”.

La Defensoría evidenció también la carencia de médicos especialistas. “El hospital del Niño de La Paz cuenta con una oncóloga y una hematóloga, el hospital del Niño de Cochabamba, sólo con un médico especialista y en Santa Cruz, con dos médicos oncólogos. En todos los casos, la cantidad de médicos especialistas es insuficiente para la demanda que es cada vez creciente”, señala el documento.

En cuanto a personal total de cada centro, en Santa Cruz se cuenta con 32 servidores, en Cochabamba tiene 10 servidores y La Paz cuanta con 6. No obstante, ningún centro tiene enfermeras especializadas.

“La mortalidad por cáncer infantil es muy alta en el país, siendo la principal razón la inaccesibilidad a tratamientos médicos, cuyo costo anual está estimado en aproximadamente Bs 90.000 por paciente, los mismos que incluyen el tratamiento, y los múltiples estudios de laboratorio, gabinete e intervenciones quirúrgicas en algunos casos”, reportó la Defensoría del Pueblo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario