sábado, 20 de junio de 2015

Cruz Roja capacita sobre la detección de enfermedades

La coordinadora local del Proyecto “Comunidades más saludables y seguras”, que se ejecuta en el municipio de Bermejo, Wendy Hinojosa Romero, señaló que gracias al apoyo de la Cruz Roja Finlandesa se puso en vigencia un proyecto de capacitación.
El mismo consta de cuatro módulos y está dirigido al personal de la Unidad Municipal de Atención a Personas con Discapacidad (Umapdis), a vecinos de los barrios Víctor Paz Estensoro y Juan Pablo II, a la Unidad Educativa Aulio Araoz y a los Voluntarios de la Cruz Roja Municipal filial Bermejo.
Romero fue la encargada de capacitar al personal de Umapdis, en el cuarto módulo, con el tema Educación Comunitaria en Salud, donde se evaluó las patologías o enfermedades más frecuentes en Bermejo. Se puso énfasis en la definición de las enfermedades, sintomatología, el origen y el tratamiento que se debe brindar a los pacientes.
“Con Umapdis se capacita al personal en el diagnóstico de las enfermedades más predominantes en Bermejo, tratamiento básico y derivaciones a los centros de salud. Para reforzar los talleres hemos invitado al médico familiar, Vladimir Rubindicelli y a un médico internista de la Caja Nacional de Salud”, explicó.
La capacitación, a cada grupo de beneficiarios, dura tres días y tres horas, Romero aclaró que anteriormente ya se capacitó en primeros auxilios, lo cual duró cinco horas diarias durante una semana. Confirmó que el último taller con el barrio Juan Pablo II se lo realizará el día domingo.
“El objetivo que se busca con el proyecto de capacitación de la Cruz Roja Municipal, es que todas las instituciones y habitantes de los barrios estén capacitados, tengan conocimiento de las enfermedades de mayor prevalencia, tengan conocimientos teóricos y prácticos para actuar cuando se detecte una persona sintomática o enferma”, recalcó.
La preocupación de los participantes es la falta de conocimientos en el diagnóstico de las personas enfermas, la sintomatología de cada enfermedad, primeros auxilios que deben brindar, conocimiento de la medicina tradicional y procedimientos para la derivación de enfermos a un Centro de Salud. “Lo primero que se recomienda es que las personas enfermas no deben quedarse en casa, deben recibir tratamiento médico oportuno”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario