jueves, 25 de junio de 2015

Crece cultura por donación de sangre en La Paz y El Alto

La meta de recolectar 200 unidades de sangre, el día nacional del donante de sangre voluntario altruista celebrado el pasado 14 de junio fue superado por 214 en la ciudad de La Paz y en la urbe alteña la campaña de donación continúa para cubrir los requerimientos de las provincias, informó la directora del Banco de Sangre Regional El Alto, María Luisa Patón.

Una evaluación realizada por la directora del Banco de Referencia Departamental La Paz, María del Carmen García de Luna Orosco a la reciente jornada del día nacional de sangre, destacó la adhesión de importantes instituciones, como el municipio, gobernación, empresas privadas, asociaciones civiles de voluntarios, los embajadores mundiales de la salud, Fuerzas Armadas, Policía, Naval, del artista Mamani Mamani y las instituciones deportivas The Strongest y Boliviar.

“la meta para ese día de campaña fue de colectar 200 unidades de sangre pero se obtuvieron 214, superando la meta propuesta y esto responde a la gran solidaridad que existe en pro de la donación altruista de sangre no remunerada en la ciudad de La Paz" señaló.

Sin embargo dada la creciente demanda, las unidades móviles siguen saliendo a distintos lugares de la ciudad para cumplir la tarea de colección de sangre, y de acuerdo a la confirmación de la directora García de Luna Orosco, este trabajo se realiza todos los días con una respuesta importante de la población.

LA PAZ REQUIERE 100 UNIDADES DÍA

El stock que requiere el hemocentro de referencia de La Paz, es de alrededor 100 unidades día dependiendo del producto sanguíneo, aclaró la autoridad de esta institución, cuando no se deja de atender ninguna prescripción médica incluso de grupos raros, de igual manera se cumple con los Sistemas Integrados de Salud (SIS) del Estado Plurinacional en un 100 por ciento.

Esta tarea significa que se atiende a niños hasta los cinco años, mujeres en período de embarazo, discapacitados y aquellos casos dializados, dado que su tratamiento es específico entre otros pacientes con cáncer con el apoyo de distintas asociaciones voluntarias para la reposición del gasto.

Una de las observaciones que hizo la directora García Luna de Orosco, es que el “el Banco de Sangre El Alto deba tener una mejor coordinación con el hemocentro pero no lo hace y existen pacientes o familiares que cuando no logran el servicio en este banco, acuden a La Paz”. El hemocentro de acuerdo a las normas debe funcionar las 24 horas y los 365 días del año de forma ininterrumpida.

Se debe aclarar también que los aranceles vigentes son aquellos fijados el año 2008, por el Ministerio de Salud, conforme al año lega, pese al incremento de todos los materiales, bolsas, insumos reactivos específicos y con la calidad exigida para la producción de unidades de sangre y componentes de la seguridad sanguínea.

Estos aranceles significan la recuperación del costo operativo exclusivamente, dado que se trata de una entidad pública al servicio de la sociedad sin discriminación de índole alguna y respetando cultura, religión y sobre todo principios bioéticos y éticos.

RESPONDE A PEDIDO DE PROVINCIAS

La directora del Banco de Sangre de El Alto, María Luisa Patón, por su parte señaló que en esta ciudad existen donantes voluntarios y una prueba de ello fue la positiva respuesta que se tuvo el pasado 12 de junio donde se tuvieron 112 donantes.

“Diariamente salen del Banco de Sangre de la Ciudad de El Alto, ubicado en ciudad satélite, Av. Ballivian cerca de 20 y 30 unidades y estamos dando respuesta a los hospitales de la urbe como el "Korea", "Los Andes", "Boliviano-Holandés y "Norte" y a los pacientes de las provincias y municipios como Patacamaya, Achacachi, La Asunta de Los Yungas y otros.

Incluso respondemos al pedido que realizan algunos hospitales privados”, aclaró cuanto anualmente se distribuye 6.500 unidades de sangre a requerimiento de los establecimientos de salud. El hemocentro cuenta actualmente con 25 personas especializadas en el manejo y conservación de este elemento vital que salva vidas.

“Queremos lograr una cultura por la donación voluntaria de sangre, como ocurre en otros países y es de cada tres meses. Sin embargo nuestra tarea también es impartir charlas motivando a la donación y haciendo conocer la importancia de ese elemento en colegios, universidades y otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario