miércoles, 17 de junio de 2015

Cobija y Santa Cruz tienen consultas médicas más caras

- Las consultas médicas privadas más caras del país se registran en Cobija y Santa Cruz, donde cuestan Bs 129 y Bs 116, respectivamente; mientras que Oruro y Potosí registran las tarifas más bajas, con Bs 15 y Bs 30, según los datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) correspondientes a la gestión 2014.

La información ofrecida por el INE se refiere a promedios logrados luego del relevamiento de datos en las ciudades capitales de los nueve departamentos.

Respecto a la consulta médica especializada "el INE no presenta datos de Trinidad, Cobija y Oruro" Santa Cruz tiene el precio promedio más elevado, con Bs 123 y La Paz el más bajo, con Bs 76. Los precios de la consulta médica especializada recabada por el INE se refieren básicamente a los servicio de ginecología y pediatría.

El servicio de parto es uno de los más elevados, en general, y los datos solo se refieren a los tres departamentos: Santa Cruz, cuyo precio llega a Bs 3.390; Cochabamba, Bs 2.442; y, La Paz, con Bs 2.034. Sobre las demás regiones no hay registros.

De la misma forma, el servicio de hospitalización por día es el más elevado en Santa Cruz, con Bs 354, y en Trinidad el más bajo, con Bs 50, que no varió desde hace siete años. En este reporte el INE no toma en cuenta a Tarija ni a Cobija.

En Trinidad, contrariamente a las otras prestaciones médicas que brinda, el servicio dental (obturación simple) es el más caro del país, con Bs 154, seguido de Sucre, con Bs 98. En tanto que Potosí y Oruro tienen el precio más bajo, con Bs 31 y Bs 33, respectivamente.

Los precios promedio de análisis de laboratorio clínico en general son más bajos respecto a los otros cinco servicios mencionados. Potosí tiene el precio más bajo, con Bs 25, seguido de Trinidad, con Bs 33. El precio más caro está en Cochabamba y Tarija, con Bs 37. En este servicio, el INE registra datos de ocho ciudades, menos de Cobija.

No hay comentarios:

Publicar un comentario