martes, 16 de junio de 2015

Beneficiarán a 12 niños con cirugías de médula ósea



Una docena de niños serán los primeros beneficiados con los trasplantes gratuitos de médula ósea. El Ministerio de Salud tiene listos tres hospitales infantiles para las cirugías que se realizarán por primera vez en el país, tras aprobarse un decreto.

Eddy Calvimontes, director General de Servicios de Salud, informó que estas cirugías se efectuarán en el Hospital del Niño Dr. Ovidio Aliaga Uría, de La Paz; el Oncológico de Santa Cruz; y el Hospital del Niño Manuel Ascencio Villarroel, de la ciudad de Cochabamba.

“Ya tenemos un programa claro porque existen personas, especialmente niños, que tienen problemas de leucemia y con las células (madre) hematopoyéticas (tejido que produce células sanguíneas)”, mencionó el galeno. El trasplante es el reemplazo de órganos, células y tejidos de una persona por otros iguales o procedentes de un donante vivo o cadavérico, con fines terapéuticos.

“La fecha para que se practiquen por primera vez las operaciones de médula ósea en el país está próxima”, señaló Calvimontes, al detallar que solo se espera la aprobación del decreto supremo, por parte del presidente Evo Morales, que autorice las operaciones. “Es un proceso más fácil. No es muy complicado como reemplazar un riñón o hígado”, acotó.

La Ley 1716 (1996) regula la donación y el trasplante de órganos, células y tejidos. El Decreto Supremo 1115 detalla que pueden ser cedidos riñón, médula ósea, corazón, hígado, hueso, córneas, piel, pulmones, células madre, piezas dentarias, intestinos, páncreas y vasos sanguíneos.

En el país existe infraestructura y personal para realizar las cirugías. Empero, la escasez de órganos por falta de donantes, la oposición de los familiares, la carencia de una adecuada coordinación, los elevados costos de las operaciones y la falta un banco de órganos impiden que se pueda avanzar en más cirugías, según develó ayer Informe La Razón.

Actualmente, el Ejecutivo financia hasta en un 100% las operaciones renales, a un costo de $us 30.000 cada uno. En el país hay registradas más de 2.300 personas que reciben hemodiálisis y necesitan trasplante de riñón. El Gobierno planifica erogar ese mismo monto para las operaciones de hígado. Calvimontes prefirió no entrar en detalles respecto a cuánto ascenderá las intervenciones de médula ósea.

Los hermanos son los que más donan riñón

La mayoría (42%) de las personas que se beneficiaron con el trasplante gratuito de riñón recibieron ese órgano de su hermano, indicó el director General de Servicios de Salud del ministerio del área, Eddy Calvimontes.

Hasta la anterior semana, el Estado financió 73 operaciones bajo el programa de donante vivo relacionado. De esa cantidad, 31 órganos fueron cedidos por los hermanos, 16 por los padres, diez por la esposa o el esposo, un número similar por los hijos, cinco por primos y uno por un sobrino.

Los trasplantes gratuitos con financiamiento estatal comenzaron en enero de 2014. El Gobierno invierte aproximadamente $us 30.000 por cada pretrasplante, trasplante y la etapa del postoperatorio.Calvimontes recordó que quienes se benefician son ciudadanos bolivianos que no tienen un seguro y que, además, son de escasos recursos económicos. Éstos deben tener un donante que tenga un parentesco hasta el cuarto grado de consanguinidad. La persona interesada en operarse sin costo alguno con el programa puede hacer su solicitud al Ministerio de Salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario