viernes, 29 de mayo de 2015

Ya se hacen cirugías en 10 hospitales rurales de La Paz



Cirugías de apéndice, vesícula, hernia, peritonitis, cesárea y otras ya se realizan en diez hospitales del área rural de La Paz, que fueron acreditados como parte del segundo nivel. Los centros cuentan con infraestructura, equipos y especialistas en cinco áreas.

“Para ser hospital de segundo nivel debe tener médico anestesiólogo, cirujano, gineco-obstetra, pediatra e internista. En 2014, este grupo de especialistas fue destinado a siete hospitales del área rural. Este año se sumaron otros tres nosocomios”, informó a La Razón, Henry Flores, director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz.

Los hospitales de Patacamaya, Achacachi, Caranavi, Chulumani, Viacha, Escoma y Coroico fueron certificados por el Sedes como centros de segundo nivel, la gestión pasada. Este año se sumaron los nosocomios de Guanay, Quime y San Buenaventura. Todos aún aguardan la acreditación por parte del Ministerio de Salud.

Flores recordó que cuando ingresó al cargo, en 2013, la designación de especialistas para el área rural era “caótica”. “Había un anestesiólogo en un hospital, en otro estaba el pediatra, en ninguno estaban los cinco especialistas, por tanto era difícil hacer cirugías”.

Condición. Explicó que en 2014 se regularizó esa situación con el apoyo de los alcaldes, quienes se comprometieron a mejorar la infraestructura y a adquirir equipos adecuados para brindar servicios de segundo nivel a su población. Uno de los objetivos es descongestionar los hospitales de tercer nivel que solo existen en las ciudades capitales, excepto Pando, y evitar gastos de traslado para los habitantes del área rural.

La Resolución 361 del Ministerio de Salud, de 2011, establece que los especialistas en cirugía general, anestesiología, gineco-obstetricia, pediatría y médico internista deben hacer su año de provincia en hospitales de segundo nivel del área rural, principalmente, pero si no hay demanda son destinados en las ciudades.

El nosocomio de Patacamaya es el centro rural pionero del departamento en efectuar cirugías abiertas. Desde 2014, incluso, efectúan operaciones laparoscópicas dirigidas a pacientes con problemas de vesícula, apéndice y quistes de ovario.

En Guanay también se busca efectuar, a futuro, las cirugías laparoscópicas, y más aún cuando el municipio reinauguró el miércoles el hospital de segundo nivel junto al gobernador César Cocarico.

“Hubo muchas mejoras en el hospital, luce como nuevo; ya no hay goteras, las paredes están reparadas y tiene instrumental médico para las cirugías. Por eso entregamos la certificación para que el Ministerio de Salud lo acredite como de segundo nivel”, dijo Flores.

Guido Chuquimia, coordinador de la red 7 del Sedes La Paz, mencionó que desde abril, mes en que comenzaron las intervenciones médicas, hasta el miércoles se llevaron a cabo 22 cirugías, la mayoría de apéndice y cesárea.

“El Gobernador reinauguró el hospital y oficialmente estamos trabajando. Existe mucha demanda de la población, no solo de Guanay, también de los municipios aledaños como Tipuani, Teoponte y Mapiri. Las intervenciones con laparoscopia serán nuestro fuerte en breve”, aseguró. Chuquimia recordó que el hospital se iba deteriorando año tras año. Pero en la gestión del acalde transitorio, Adolfo Paco, se invirtió recursos para comprar equipos médicos de última generación, y una vez que el Sedes verificó se destinó a cinco especialistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario