jueves, 21 de mayo de 2015

Tarija Infraestructura y personal, las carencias de los centros de salud



Ambientes compartidos y otros que hacen de consultorio y depósito a la vez, son las condiciones en las que el personal médico trabaja y atiende a los pacientes en algunos centros de salud de Cercado.

Pero no sólo eso, sino que por falta de recursos humanos los galenos están obligados a efectuar la limpieza del establecimiento y realizar el rol de farmacéuticos. Claro, al margen de las consultas.
El País eN visitó cuatro centros de salud, El Constructor, Aranjuez, San Blas y Villa Busch, en tres de ellos los baños fueron clausurados, o al menos eso lo muestran los carteles pegados en la puerta de ingreso que restringen su uso. En los cuatro establecimientos tuvieron que adecuar los ambientes separándolos con muebles y vitrinas.
En el caso de Villa Busch, el herrumbrado portón de ingreso no oculta los años que tiene, la infraestructura con paredes rajadas y el revoque de cemento caído en algunas partes del establecimiento también hablan de ello.
Todo parece indicar que ahí ya no hay más espacio para atender a la población. Pues, los folders que en su interior guardan el historial médico de los pacientes están en la misma sala de espera, con el riesgo de que cualquier persona pueda sustraerlos.
Por otro lado, el lugar que fue construido para laboratorio también sirve de depósito, lo que hizo que el área de trabajo del médico se redujera en un espacio de unos dos metros de ancho por dos de largo. Lo demás está lleno de cajas de cartón y muebles. Además, en ese lugar atienden a personas con tuberculosis.
Pero hay más, ese centro de salud no tiene conexión a la red de alcantarillado, el agua de los sanitarios y de las lavanderías se conduce a un pozo séptico que se encuentra atrás del establecimiento, pero éste se llena constantemente, por lo que el personal tiene que llamar al municipio para que lo limpie.
Mientras esperan, ellos y los pacientes tienen que aguantar el olor que sale de ahí. El caso es que el pozo se llena y la fetidez empieza a salir por el inodoro y los lavamanos, por esa razón, algunos de estos están tapados con trapos, y otros con papel y cinta scotch transparente.
Estefanía Gareca trabaja en ese establecimiento hace cinco años, ella comentó que los cortes de luz son frecuentes, por lo menos dos o tres veces a la semana. Manifestó su preocupación porque hasta ahora no dan solución, y ese inconveniente perjudica su labor, ya que los equipos médicos pueden arruinarse, y las vacunas no conservan la cadena de frío.
Otra situación es la de “El Constructor”, ahí el centro de madres del barrio del mismo nombre fue habilitado como establecimiento de salud, éste cuenta con un baño, tres consultorios y un sala de espera que fue dividida por estantes para que trabaje la parte administrativa, además de vacunación.
Miriam Galván es la responsable de este centro, ella indicó que cuando se inició las atenciones en ese lugar, estaban pensadas para siete barrios, pero ahora son alrededor de catorce y la infraestructura quedó “pequeña”.
Además, comentó que no cuentan con personal de limpieza, farmacéutica ni portera, “nosotros ya sufrimos un robo a causa de que no hay quien cuide. Para ese entonces la Alcaldía tardó un mes para que nos vuelva a dotar material, mientras tanto no podíamos atender ni curaciones”, comentó.

CONDICIONES EN LAS QUE
SE ENCUENTRAN LOS CENTROS

“El Constructor”
Ahí era el centro de madres del barrio del mismo nombre, fue habilitado como establecimiento de salud, éste cuenta con un baño, tres consultorios y una sala de espera que fue dividida por estantes para que trabaje la parte administrativa, además de vacunación.

“Villa Bush”
El pozo séptico se llena y la fetidez empieza a salir por el inodoro y los lavamanos. Por esa razón, algunos de estos están tapados con trapos, y otros con papel y cinta scotch transparente.

Espacio multiuso
El lugar fue construido para laboratorio pero también sirve de depósito, lo que hizo que el área de trabajo del médico se redujera en un espacio de unos dos metros de ancho por dos de largo. Lo demás está lleno de cajas de cartón y muebles. Además, en ese lugar atienden a personas con tuberculosis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario