martes, 26 de mayo de 2015

Tarija Hay un 60% de especialistas en el HRSJD sin institucionalizar



Una de las falencias en el sistema de salud pública es sin duda la falta de recursos humanos. En el caso de Tarija, desde años pasados la población pide a “gritos” médicos especialistas, y las autoridades son conscientes de esta realidad.

Pero el no institucionalizar los cargos de estos profesionales los deja en incertidumbre, y hace que los galenos decidan emigrar en busca de mejores condiciones laborales.
De acuerdo al Sindicato de Ramas Médicas de Salud (Sirmes) del Hospital Regional San Juan de Dios (HRSJD), un 60 por ciento de los especialistas que trabaja en ese nosocomio no están institucionalizados.
La realidad de los galenos es que al margen de los cinco años que académicamente se les exige en su formación en la Universidad, para tener una especialidad tienen que formarse por tres años, y si desean una subespecialidad dos años más. Y aún así ellos ganan como un médico general y sin gozar de beneficios que pueden obtener a través de la institucionalización de cargos.
Lo cierto es que desde el año 2010 no hubo ese proceso, por lo que el Colegio Médico de Tarija considera este hecho como un atropello a los derechos de sus afiliados. Pero no sólo eso, sino que esta situación ocasiona la fuga de profesionales, cuando en realidad lo que requiere el departamento son especialistas.
La molestia por parte del Sirmes es evidente, el secretario de conflictos de este sindicato, Carlos Peralta, señaló que durante cuatro años ellos fueron engañados por el Servicio Departamental de Salud (Sedes), ya que los directores que fungieron como tal en ese ente no tuvieron la voluntad de realizar la institucionalización, porque el interés político era lo que primaba.
Para el director del HRSJD, Nelson Llanos, este proceso es vital, por lo que él insistió en reiteradas ocasiones en el tema. Pero también mencionó que faltó diálogo y coordinación entre el Sirmes, el Colegio Médico y el Sedes.
Más allá de buscar culpables, si este proceso no se realiza es evidente que Tarija carecerá, permanentemente, de profesionales con especialidades en distintas ramas médicas. Esto ya lo sienten las provincias y el propio San Juan de Dios.
Peralta señaló que “muchos” médicos renunciaron a su cargo por falta de este proceso, y que otros ya advirtieron con hacerlo.
Por su parte, el presidente del Colegio Médico, Juan Carlos Oquendo, manifestó que con la institucionalización se garantiza una estabilidad laboral al profesional, le permite categorizarse y ganar como especialista, y tiene derecho a ser parte de escalafón. “Este último aspecto hace que el médico siga actualizándose y realizando cursos, lo que hará que haya una mejor atención a la población”, comentó.
Oquendo señaló que el concurso de méritos y examen de competencias permitirá posesionar a los mejores profesionales en los cargos disponibles, y de esa manera garantizar una buena atención a la población.
Para Peralta, como resultado de la no institucionalización, los profesionales no quieren ir a trabajar en las provincias, ya que el sueldo no les solventa los gastos que hacen allí. “Difícilmente van a querer trabajar aquí, porque no les damos las condiciones, así que prefieren irse a otros países”, puntualizó.
El País eN buscó a la directora del Sedes, Rocío Montes, para conversar sobre el tema, pero la autoridad no atendió a este medio de comunicación.

Un programa quinquenal que no se cumplió en el Hospital

Según el director del Hospital Regional San Juan de Dios (HRSJD), Nelson Llanos, la institucionalización de los cargos médicos se la incluyó en varias ocasiones dentro del plan quinquenal de la Secretaría de Desarrollo, pero hasta ahora no se lo hizo.
La autoridad manifestó que nunca le dieron una respuesta concreta y puntual del por qué no se lo hizo, pese a que los ciudadanos reclamaban la presencia de más especialistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario