sábado, 23 de mayo de 2015

Tarija En un mes el Telesalud atendió 50 interconsultas



Desde la inauguración oficial del “Telesalud” en Tarija, que fue hace un mes, en el departamento se atendieron alrededor de 50 interconsultas. Este proyecto permite acortar distancias, un diagnóstico oportuno y minimizar gastos de traslado del paciente, entre otros beneficios.

La página web del Ministerio de Salud indica que los componentes de este proyecto son: televigilancia con información dinámica y respuesta inmediata; telegerencia con el monitoreo de abastecimiento de insumos y asesoramiento técnico permanente; teleeducación con capacitación de recursos humanos y telemedicina con asistencia médica especializada virtual programada de pacientes.
El caso es que los equipos, para dar curso a esta iniciativa fueron instalados en noviembre de 2014, pero hasta abril del 2015 los 11 municipios no se encontraban conectados, motivo que impidió que se tenga una utilidad activa. Pero en la actualidad, todos ya lo están.
Según el vicemistro de Medicina Tradicional e Interculturalidad, Alberto Camaqui, Tarija fue el primer departamento del país que tiene a todos sus municipios conectados al Telesalud, lo que convierte al Hospital Regional San Juan de Dios (HRSJD) en un centro de referencia.
Hasta el cuarto mes del año en curso, en todo el territorio nacional se realizaron 1.379 interconsultas, y 50 en el departamento del sur de Bolivia, en el periodo de un mes. Según la responsable de Telesalud del HRSJD, Soledad Corvera, la demanda fue para los especialistas es dermatología, neurocirugía, cardiología y pacientes que requerían de diálisis.
Para el director del HRSJD, Nelson Llanos, este proyecto permitirá obviar que las ambulancias viajen “mucho”, porque con el apoyo de especialistas del hospital se ayudará a que las patologías sean resueltas en su lugar de origen. Asimismo, comentó que hasta la fecha no se tuvo que pedir que los pacientes sean trasladados hasta el nosocomio.
Por otro lado, Corvera mencionó que aún se tiene dificultades con el municipio de Yunchará, debido al voltaje de la electricidad, lo que impide que la conexión sea permanente, pero espera que en el transcurso de los meses esta dificultad sea resuelta.
El Programa Telesalud inició el proyecto el 1 de noviembre del año pasado y contaba con 20 puntos en funcionamiento para ese entonces. Actualmente cuenta con 116 sitios con instalación y conectividad de Entel, de los cuales, 64 se encuentran en funcionamiento y ejecutando interconsultas en tiempo real y diferido.

Información dinámica y respuesta rápida

Información dinámica y respuesta inmediata, así describen este avance tecnológico los responsables de Telesalud. El intercambio de datos a través de un historial clínico anexado de imágenes sobre la patología que tiene el paciente, permite a los especialistas diagnosticar la enfermedad, prescribir la receta médica, y solicitar el traslado a un hospital de tercer nivel si es que fuese necesario.
Tal es el caso de una niña que acudió al Hospital de Padcaya con un problema en el corazón. Ahí, el responsable del Telesalud, Mario Párraga, intercambió información con el cardiólogo del HRSJD, y éste solicitó que la menor se haga un estudio complementario en Cochabamba y en Salta-Argentina.
Otro de los casos es el de una señora que acudió al mismo hospital, y desde Tarija le dieron el diagnóstico de insuficiencia renal en estado tres. Hasta ese entonces la paciente tenía una prescripción médica, pero el especialista recomendó suprimir uno de los medicamentos que ingería como parte de su tratamiento.
Según el Ministerio de Salud, un equipo básico de Telesalud cuenta con: Cámara de Examen General, Monitor de Signos Vitales, Electrocardiograma, Sonda de Ultrasonido, Ostoscopio Digital, Carro médico móvil básico, Dispositivo médico y Video conferencia multipunto.
El proyecto cuenta con una inversión total de 139.200.000 bolivianos y pretenden finalizar la instalación en todo el territorio nacional a mediados de este año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario