lunes, 25 de mayo de 2015

Sugieren priorizar obra de nuevo hospital de tercer nivel en Potosí

Tras concluir la transmisión de información en el Servicio Departamental de Salud, su director, Nelson Ticona, informó que de las tareas pendientes para los próximos funcionarios queda la construcción del hospital de tercer nivel que costará cerca de $us 46 millones.
“Nosotros como cabecera del sector salud hemos dado toda la información pertinente en medio físico y en medio magnético, inclusive, hemos hecho todo un esfuerzo detallado de todos los proyectos y programas que estamos manejando”, dijo Ticona.
Entre los proyectos y programas están los que se llevan a cabo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), como uno de los organismos de mayor aporte en proyectos en el Departamento.
“Solo con el BID tenemos cinco programas grandes de cooperación externa como es la construcción del hospital con 46 millones de dólares”, dijo.
Con este organismo también invierten en desarrollo infantil con 20 millones de dólares, entre otras. Otros organismos que cooperan son "Médicos Mundi" en el norte de Potosí, la cooperación Japonesa, la cooperación Italiana.
“En el tema del BID hay plazos fatales; si la construcción del hospital (de tercer nivel) no concluye en abril de 2018, a partir de mayo ya van a correr intereses, porque es un préstamos del Banco Interamericano y los intereses los tiene que asumir las instituciones que se atrasen en la ejecución del proyecto”, complementó.
Dijo que en los últimos cinco años el Sedes creó más de un centenar de establecimientos en salud, y están en curso las construcciones de hospitales de segundo nivel en Llallagua, Ravelo, Ocurí, Tupiza, Uyuni, Cotagaita que tiene en camino las licitaciones.
“La cooperación externa nosotros calculamos (que es) alrededor de 695 millones de Bolivianos que tenemos que seguir ejecutando este año”, añadió.

Alistan proceso de licitación de nueva infraestructura

Sobre la construcción del nuevo hospital de tercer nivel, la empresa gestora ya entregó el estudio a diseño final que tuvo un costo cercano a los dos millones de dólares, cerca de 14 millones de Bolivianos, informó Nelson Ticona.
“Lo que ahora queda es empezar la licitación de la construcción, pero se está esperando una reunión de ambos gobernadores y la ministra para que pueda el gobernador electo pueda comprometer la contraparte de la Gobernación”, dijo. De esta reunión dependerá que se definan las contrapartes para la inscripción de recursos económicos que posibiliten la contratación de una empresa constructora.
“Ya tenemos el cronograma de licitación (son) 150 días, va a ser una licitación internacional, si no nos retrasamos esto tendría que estar adjudicándose la empresa hasta diciembre de este año y la construcción estaría empezando en enero de 2016 si es que no hay retrasos”, argumentó. El equipamiento se lanzará antes de que concluya la construcción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario