miércoles, 20 de mayo de 2015

Será en la villa 1ro de mayo Cambian el lugar para la nueva maternidad

Las autoridades de salud del departamento informaron que se está acondicionando el hospital municipal de la Villa Primero de Mayo para que sea un materno-infantil. Hace casi dos meses las autoridades habían anunciado que tendría esta especialidad el hospital municipal de La Pampa de la Isla. Sin embargo, por cuestión logística se determinó cambiar de nosocomio. Se prevé que los nuevos servicios de este hospital se inauguren la segunda semana de junio.

Más del 80% de las camas serán para esta especialidad. El Secretario de Salud de la Gobernación cruceña, Óscar Urenda, señaló que en un convenio con la Alcaldía cruceña se está equipando este hospital para apoyar a cubrir la demanda que tiene actualmente la maternidad Percy Boland. Precisó que de las 150 camas que hay en el hospital de la Villa, 120 serán destinadas a esta especialidad, las restantes serán para la atención de las otras especialidades de los hospitales de segundo nivel, entre las que están nefrología y odontología. "Esta será una de las maternidades más grandes. Hay que aclarar que la Percy Boland no dejará de funcionar. Lo que se está haciendo es ampliar los centros de atención para las madres y los bebés Para así disminuir la saturación que existe en la maternidad actual", sostuvo.

Se atenderán partos normales y cesáreas. El Secretario Municipal de Desarrollo Humano, Raúl Hevia, precisó que en este hospital se atenderán partos normales y cesáreas más complicadas. Se cuenta con tres quirófanos para este servicio. La autoridad municipal señaló que solo se trasladarán a la maternidad los bebés que requieran el servicio de neonatologia. Además, indicó que todos los centros de salud de primer nivel continuarán atendiendo partos normales.

En la ciudad de Santa Cruz hay 78 centros de salud de primer nivel, de estos 22 atienden las 24 horas, el resto son de 12 horas.

Sobre el personal. Hevia señaló que se está trasladando personal desde los centros de atención de primer nivel al hospital de la Villa, en total son alrededor de 51 personas entre pediatras, ginecólogos y anestesiólogos que atenderán en este nosocomio. "Solo se está organizando mejor al personal. Se contratarán algunos más, especialmente enfermeras", aseveró.

En la Percy Boland se atiende hasta 30 partos al día. El director de la maternidad Percy Boland, en una anterior entrevista remarcó que cada día se atiende un promedio de 35 partos, entre normales y cesáreas. "Este es un centro de referencia del departamento. Aquí se atiende a madres de la ciudad y a las que llegan desde diferentes provincias", remarcó. Este nosocomio cuenta con alrededor de 100 camas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario