martes, 26 de mayo de 2015

Registran 30 denuncias al año por maltrato en salas de parto

En la atención prenatal y en las salas de parto, las mujeres sufren humillaciones, regaños y otras formas de "maltrato obstetra”. Aunque pocas presentan denuncias, el número de quejas aumenta y ya se registran 30 casos cada año, la mayoría en El Alto.
"Dentro de las denuncias de negligencia médica se esconde el maltrato que reciben las mujeres en las atenciones prenatales y más en la sala de partos”, informó el presidente del Comité de Lucha Contra la Negligencia Médica, Víctor Llanos.
Explicó que muchas mujeres, especialmente de El Alto, se quejan porque cuando van al médico son discriminadas y maltratadas "porque son de pollera”.
María, de 25 años, nunca olvidará al médico que atendió su primer parto. "‘Abre tus piernas, como ya lo has hecho’, me ha dicho. Ese momento me asusté, lloré y todos en la sala se han reído, parecía tan normal”, contó mientras enjugaba sus lágrimas.
Aseguró que fue tan traumático el trato que recibió que durante siete años se propuso no tener más hijos. "Me daba miedo”, comentó. Sin embargo, hace cinco meses se embarazó. "Lo único que espero es que no me atienda ese médico”, añadió la mujer.

Otra de las formas del maltrato obstreta -según el presidente del comité contra la negligencia- se evidencia cuando los médicos no dan información a la paciente sobre su estado o el de su bebé.
Rosa, de 16 años, comentó que cuando ella preguntó cómo nació su bebé, el médico le contestó: "Eso deberías pensar cuando te embarazaste”.
Ambas mujeres, que percibieron el maltrato al momento de dar a luz, coinciden en que ese trato es "normal”.
La representante de la Defensoría del Pueblo en La Paz, Teófila Guarachi, confirmó que a su despacho no llegaron denuncias de esta naturaleza, sin embargo, sí hubo quejas de mala comunicación. "Por ejemplo, que el médico no le indicó qué medicamento tomar o, por ejemplo, cuando una mamá preguntó cómo estaba su hijo, el médico le dijo ‘con cáncer’, sin un previo abordaje”, aseguró.

El director del Hospital de la Mujer, Gustavo Marconi, reconoció que "hay ese maltrato obstetra y se da más en El Alto y en el área rural”. Explicó que en el nosocomio que él dirige este año se registraron ya tres casos y que, tras una investigación, el personal fue sancionado. Añadió que se dio talleres de "atención con calidad y calidez”.

Hospital de la Mujer


Atenciones En el Hospital de la Mujer cada día se atienden al menos 30 partos, además de una cantidad similar de cesáreas.
Médicos Afirman que los galenos que hacen el internado son los encargados de atender los partos naturales y los especialistas se encargan de las cesáreas.
Tensión El director del Hospital de la Mujer, Gustavo Marconi, indica que el momento del parto hay mucha tensión para los galenos. En ocasiones, los médicos atienden hasta cinco partos en el mismo instante.
Calidez Hay talleres para que los médicos atiendan con calidez a las pacientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario