lunes, 18 de mayo de 2015

Ptosi Comienzan las obras de la construcción del centro de emergencias

Las obras para la construcción del Centro de Coordinación de Emergencias del Servicio Departamental de Salud ya iniciaron en predios del Hospital Daniel Bracamonte, cuyo costo se acerca a los siete millones de dólares, informó el director del Sedes, Nelson Ticona.
“Ya han empezado las obras, la empresa ya se ha adjudicado, están haciendo el movimiento de tierras”, dijo.
La construcción tiene previto que concluya en un año. “Son de dos plantas, todo un sistema de equipo moderno que ya está comprado (...) todo el equipamiento que cuenta 600.000 dólares”, añadió.


CARACTERÍSTICAS
Este centro funcionará como red de emergencias atento al llamado de cualquier persona y se trasladarán y la coordinación permitirá distribuir la llegada de las ambulancias, a qué hospital acudir cercano al accidente, de acuerdo a la gravedad del paciente.
En caso de que sea necesaria una cirugía, el centro avisará al personal médico para preparar las condiciones de atención de manera que cuando el paciente llegue reciba atención inmediata.
“El edificio va a tener todo un sistema de comunicación e informática juntamente con las ambulancias para poder inmediatamente reportar algún accidente, todo el personal juntamente con las ambulancias se desplegarán al lugar del accidente”, dijo.


FINANCIAMIENTO
Esta obra forma parte de un conjunto de construcciones financiadas por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
“Ya se ha adjudicado la empresa a través de uno de los programas que tenemos de la cooperación del BID, el 2614 que son 295 millones de Bolivianos que tenemos en este programa", dijo el director.
"Es un paquete donde está tomado en cuenta el hopital de Llallagua, que también está en licitación; el hospital de Ocurí, el de Ravelo, también está el Centro de Coordinación de Emergencias que tiene un monto aproximado de siete millones de dólares”, argumentó.
El Sedes seencarga de la compra de equipamiento.
“Nosotros concomitantemente estamos comprando y ya nos ha llegado la ambulancia tipo tres, sería la segunda ambulancia (de este tipo), cuatro ambulancias tipo dos y también ya tenemos personal que por la llegada de las ambulancias ya están trabajando en los centros de salud”, complementó.
Este centro de coordinación será el primero en el país, debido a las características con las que contará para la atención oportuna de distintas emergencias que se susciten en el Departamento de Potosí, en coordinación con otras instituciones involucradas.
“Una vez que lo podamos organizar vamos a tener el primer centro de coordinación de emergencias a nivel nacional, es todo un edificio que se está construyendo para monitorear cualquier emergencia que se presente en cualquier punto del Departamento, en cualquier municipio”, explicó.
En función a esta información se viabilizará la atención de manera coordinada.
La inauguración oficial de estas obras debió haber sido el viernes de la semana pasada con la presencia de la Ministra de Salud , Ariana Campero, quien finalmente no llegó por temas de agenda, dijo Ticona.
A pesar de ello las obras comenzaron en este centro sanitario para que en los próximos meses se concluya con su construcción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario