viernes, 22 de mayo de 2015

Población se inclina por utilizar programa “Mi Salud”

Con aproximadamente tres millones de consultas atendidas, el programa “Mi Salud” empieza a ser una alternativa requerida por la población para solucionar sus problemas de salud, en especial la tele medicina que comienza a situarse entre los más destacados en los centros médicos.

La ministra de Salud, Ariana Campero Nava, visitó ayer a pacientes en el Consultorio Vecinal del Distrito 3 de la Urbanización Cosmos 79 de El Alto, para conocer el avance del programa.

“Hasta ahora el Proyecto Mi Salud registra cero por ciento de mortalidad materna e igual porcentaje de mortalidad infantil, lo que garantiza la promoción de la salud y prevención de las enfermedades, que se ha ido trabajando en cada región o localidad alejada, de los 339 municipios del país”.

De junio del 2013 hasta la fecha fueron atendidas más de tres millones de personas con el programa “Mi Salud”, movilizando a unos 2.000 médicos.

“Nuestros médicos recorrieron casa por casa al menos 287 municipios del país salvando muchas vidas”, dijo.

Precisó que los médicos se trasladaron a 73 municipios de La Paz, 41 de Santa Cruz; 43 de Cochabamba, 49 de Chuquisaca, 24 de Potosí, 19 de Oruro, 11 de Tarija y 16 de Beni 11 de Pando.

La meta hasta 2020 es llegar a una atención médica en un 100 por ciento en todo el país. En el entendido de que el programa brinda atención médica a la población “casa por casa”, de manera gratuita.

Juan Cama Quispe, responsable del consultorio, explicó que de las ocho horas de trabajo cuatro son dispuestas a visitas domiciliarias recogiendo y llenando las carpetas familiares con el historial de los pacientes y las otras cuatro horas la atención en consultorio. “Se ha recorrido calle por calle determinando los rangos de riesgo de enfermedades, las cuales están detalladas en las carpetas familiares y plasmadas en el Mapa Situacional diferenciado por colores como: riesgos, mujeres, niños menores de cinco años, desnutrición, niños con talla baja, enfermedades transmisibles, las no transmisibles, las vectoriales, adultos mayores, violencia intrafamiliar, discapacidad, entre otros”, dijo.

Con el levantamiento de datos y registro de información se tiene una radiografía de la zona, con la identificación de riesgos frecuentes, nivel de enfermedades, análisis situacional de salud, insumos importantes para elaborar un planteamiento de soluciones sociales en coordinación con juntas vecinales, autoridades barriales, municipales y planes de acción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario