viernes, 29 de mayo de 2015

Oruro Unidad de Hemodiálisis del Hospital General se saturó

La Unidad de Hemodiálisis del Hospital General San Juan de Dios está saturada, el límite es de 40 pacientes y a la fecha se registran 56, asimismo, existe una lista de espera de aproximadamente 15 personas.

"Debemos tener mucho cuidado, ya que nosotros manejamos sangre en la que se presentan todo tipo de enfermedades, recibimos a dos personas más que adolecen de esta enfermedad, haciendo un gran esfuerzo, tratamos de acomodarlos, nos encontramos saturados, tenemos una lista de espera. Todos los centros de hemodiálisis estatales están repletos de pacientes, debido a que casos de insuficiencia renal incrementaron, es una epidemia silenciosa", indicó el responsable del Servicio de Hemodiálisis del Hospital San Juan de Dios, Carlos Alberto Cáceres,

"Pedimos a las autoridades que nos apoyen, estamos frente a una enfermedad con características epidemiológicas, es necesario que se construya otra unidad de hemodiálisis, actualmente se está construyendo una en el hospital de tercer nivel, se tiene previsto el servicio de 12 equipos, y ya existe lista de espera", añadió Cáceres.

Cuentan con equipos modernos, una planta de agua industria americana, que consta de filtros de alta tecnología, un sistema de ósmosis inversa y radiación ultravioleta, donde no existe indicios de virus que dañen a los pacientes, ya que esa agua sirve para dializar. Esta maquinaria funciona con agua y electricidad, está en perfecto estado.

La atención que se brinda a todos los pacientes es gratuita, consiste en medicamentos, insumos, hemodiálisis, laboratorios, radiografías, y ecografías, es una ventaja que tienen los pacientes desde el año pasado, asimismo, Oruro está incluido en el programa de trasplantes, la cirugía es gratuita y el control posterior, que tiene que recibir un paciente trasplantado.

"Iniciamos la unidad de hemodiálisis el 2006, desde entonces el trabajo nos lleva a encariñarnos con los pacientes, como médico tengo que estar con el paciente desde que le diagnosticamos la enfermedad y lamentablemente en algunos casos hasta el fin de sus vidas, es recomendable prevenir, ya que el conocimiento de esta enfermedad es responsabilidad de todos", finalizó Carlos Cáceres.

Desde el 2009 el Gobierno instituyó el 28 de mayo como Día del Enfermo Renal, a consecuencia del incremento de enfermos renales

No hay comentarios:

Publicar un comentario