miércoles, 13 de mayo de 2015

Nuevo empadronamiento regulará centros de salud


TODOS LOS CENTROS DE SALUD DEL PAÍS DEBEN REGISTRARSE.

De los más de 3.900 establecimientos de salud que existen en todo el país, el 85 por ciento son de primer nivel, por tal motivo el Ministerio de Salud realizará un nuevo empadronamiento para regular las funciones de estos centros de salud.

La jefa de Redes de Servicios de Salud, Irma Carrazana, informó en el lanzamiento oficial del Sistema de Registro Único de Establecimientos de Salud (RUES) que el empadronamiento de los establecimientos de salud permitirá disponer de información sobre la estructura, para verificar si estos están acorde a las normas nacionales de caracterización.

Este registro se realizará en todo el país y comprenderá a todos los establecimientos de salud del subsector público, privado y seguridad social a corto plazo. “Desde el Ministerio tendremos un sistema que podrá proporcionar datos reales y veraces de los establecimientos de Salud para la toma de decisiones. La información servirá para dar respuesta con un acción determinada, por ello pedimos la colaboración de todo el personal de salud en llenar esta información con todos los datos requeridos”, expresó.

Carrazana sostuvo que a partir del martes 12 de mayo correrá el plazo de 60 días para el registro en el RUES, como indica la Resolución Ministerial 435.

De acuerdo con Carrazana, entre 2013 y 2014 se hizo la socialización de la implementación de las Normas Nacionales de caracterización de establecimientos de Primer Nivel y de hospitales de Segundo Nivel, en cuanto a estructura, funcionalidad y normatividad, como instancias previas fundamentales para realizar el registro del establecimiento de salud nuevo y antiguo en el Sistema informático RUES.

El sistema está publicado en la dirección http: rues.misalud.gob.bo; antes de ingresar, el personal que desea registrar el establecimiento de salud debe tener la documentación de respaldo, una vez llenado el RUES, el coordinador de la red está en la obligación de revisar los datos e introducirlos en la bandeja de la Unidad Responsable de la Red Departamental de Salud que será la encargada de hacer el seguimiento de la validación y aprobación; posteriormente, esta información pasará a la bandeja del Director Técnico del Servicio Departamental de Salud (Sedes) o Director General Ejecutivo del Inases, donde recaerá la responsabilidad final de la información remitida del RUES.

No hay comentarios:

Publicar un comentario