viernes, 22 de mayo de 2015

Médicos de Mi Salud denuncian que son relegados en hospitales

Tras dos años de la implementación del Programa Mi Salud, los médicos de esa unidad que trabajan en El Alto denunciaron que son relegados en los hospitales y que no son tomados en cuenta cuando requieren ambulancia.
"Cuando nosotros llevamos a los pacientes a los hospitales, los médicos nos dicen que no hemos llenado bien las carpetas, que por eso no pueden atender a nuestros pacientes y un sinfín de cosas”, comentó una de las doctoras del Programa Mi Salud, que prefirió no dar su nombre.
Con ella coincidió Jheanete Poma, quien le contó a la ministra de Salud, Ariana Campero, que cuando quiso trasladar a una de sus pacientes "jamás llegó (la ambulancia)”.
El coordinador nacional del Programa SAFCI-Mi Salud, Franz Trujillo, comentó que efectivamente hay ese tipo de problemas con los hospitales.
Añadió que cuando los médicos comenzaron a trabajar fue peor. "Creían que les iban a quitar a los pacientes o que ellos tendrían que ser dependientes del centro de salud del sector. Pero la idea no es esa, sino que nuestros médicos estén dispersados en las zonas más alejadas para atender a la gente”.
Ayer, Campero acompañó a los médicos del programa y visitó a dos pacientes en sus casas. Entusiasmada, valoró el trabajo de los galenos que cada día visitan unas 30 casas para atender a sus pacientes.
La primera atención se realizó a doña Vicenta Limachi, de 71 años, quien según su carpeta médica tenía dos úlceras en su pie izquierdo, además de artritis reumatoidea y gastritis.
Por su avanzada edad y sus enfermedades no podía caminar. "Mi paciente se ha caído dos veces en el patio”, dijo la facultativa Poma.
La señora vive en una casa precaria con su nieta y sobrina. "A veces me dejan sola en el patio y no puedo moverme”.
La ministra se comprometió a entregarle una silla de ruedas y a hacer tratamiento de su artritis con el programa Telesalud.
En junio de 2013 se inauguró el programa en El Alto. Hasta la fecha 73 municipios paceños tienen esa atención.
En todos los sectores se realizaron 1.224.767 atenciones desde 2013. De ese total, 606.304 fueron en consultorio y 618.427 en domicilio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario