lunes, 18 de mayo de 2015

Madre muere por la precariedad en los hospitales de Sud Yungas

Por la precariedad del sistema de salud en los Yungas de La Paz, Daysi Mauricio, de 25 años, falleció la pasada semana a la altura de la tranca de La Rinconada después de dar a luz en Irupana.
Quien fuera su pareja en vida, Hugo Mamani, relató a radio ERBOL lo sucedido. Una noche antes del nacimiento de su bebé llegó al hospital de primer nivel de Irupana acompañando a su esposa. A las 22:00, Daysi ingresó a la sala de partos y una hora después comenzó el trabajo de los médicos.
A las 2:00 dio a luz al recién nacido en buen estado de salud, pero el de ella comenzó a decaer. Sufrió una hemorragia y el personal de ese centro médico aguardó su mejoría. Pero al amanecer se convencieron de que su estado sólo empeoraba.
Decidieron trasladarla al hospital de segundo nivel de Chulumani, a una hora de camino. Pero la ambulancia no tenía gasolina y no había quién atienda el surtidor. La madre de Daysi consiguió como pudo 20 litros del combustible, con el que partieron a las 6:00.
Llegaron a Chulumani alrededor de las 7:00, pero la ginecóloga no llegó sino hasta las 9:30. "A veces es como para agarrarlos, da rabia, da bronca”, lamentó Hugo.
La madre primeriza recibió una transfusión de sangre, pero no fue suficiente. A las 11:00 decidieron enviarla a la ciudad de La Paz, pero la única ambulancia disponible ya había partido hacia la sede de Gobierno con otro enfermo.
Llamaron a la ambulancia de Irupana para que regresara hasta Chulumani. El coche no llegó sino hasta las 14:00. Subieron a Daysi y el viaje comenzó a cargo de un estudiante de medicina.
"Ella gritaba y lloraba de dolor”, contó Hugo. Los calmantes la tranquilizaron, pero a eso de las 16:00, cerca a la tranca de La Rinconada, su esposa falleció.

Hugo clama por justicia, aunque sabe que ahora criará solo al recién nacido. El sábado encabezó una marcha por las calles de Irupana para que las autoridades realicen una auditoría.

Anuncian auditoría
Hospitales La directora del hospital de Irupana, Virginia Condori, informó ayer que se realizará una auditoría médica al personal de este centro y al de Chulumani, para hallar responsabilidades, si es que las hubiera.
Combustible Condori reconoció que la ambulancia de Irupana no tenía gasolina para trasladar a Daysi hasta el centro médico de segundo nivel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario