sábado, 30 de mayo de 2015

Logran el aval para la categorización de 17 médicos

La acción fue presentada en contra del Colegio Médico y Viceministerio de Salud.

El Tribunal Supremo de Justicia, falló este viernes a favor del Servicio Departamental de Salud (Sedes), dando curso al amparo constitucional que avala la categorización de 17 médicos especialistas y la institucionalización de 190 galenos en La Paz.

La acción judicial fue presentada en abril contra el Colegio Médico Departamental y el Viceministerio de Salud, que objetaron la certificación de los especialistas en el Hospital del Niño, lo cual ocasionó dos paros de actividades en el nosocomio, en demanda de categorización del personal médico.



RECHAZO INJUSTIFICADO. A principios de abril, médicos con especialidad presentaron los requisitos para acceder a la categorización y el aumento de su salario, entre ellos el certificado de institucionalización actualizado que fue rechazado por la Comisión Nacional Calificadora compuesto por integrantes del Colegio Médico y representantes del Viceministerio de Salud.

"Hay riesgo de fuga de especialistas", anunciaba a principios de abril el director del Hospital del Niño, Joseph Enao, ante la salida de varios médicos que en marzo abandonaron el nosocomio para trabajar en otros centros de salud que ofrecían mejores condiciones de remuneración por sus servicios.

Las razones que forzaron a los profesionales a cambiar su lugar de trabajo fueron la inestabilidad laboral y el pago injusto de salarios, ya que a pesar de contar con una especialización ganaban lo mismo que un médico general, según explicó Enao.

Es así que desde marzo, en el Hospital del niño dejaron de realizarse cirugías los días martes y jueves por falta de un cirujano pediatra que cubra ese turno, sin mencionar la falta de anestesiólogos ,que son imprescindibles en una intervención.



RECONOCIMIENTO. Después de un mes de haber sido presentado el amparo constitucional para lograr la institucionalización de los médicos, la Sala Civil del Tribunal de Justicia resolvió dar pleno reconocimiento al proceso de institucionalización de 2013, solicitado por los profesionales especializados.

"Hemos ganado un amparo constitucional para que el Ministerio de Salud pueda hacer efectivo y además se reconozca plenamente el proceso de institucionalización 2013", declaró entusiasmado el director departamental del Sedes, Henry Flores, a ABI.

Agregó además que este comité actuó de manera inconstitucional, ya que el proceso de certificación fue transparente.

La categorización de los médicos, les permitirá gozar de una mejor remuneración en el sistema público, y mayor estabilidad laboral, hecho que garantiza su permanencia en hospitales públicos de segundo y tercer nivel.

Flores también anunció que la próxima gestión administrativa del Sedes de La Paz, se convocará al proceso de institucionalización de casi 90 médicos especialistas que todavía no están institucionalizados.



RESARCIMIENTO PÚBLICO. Martín Alarcón, médico cirujano del Hospital del Niño agradeció al Sedes por la medida de institucionalización y anunció que los galenos exigirán un resarcimiento público al Colegio Médico y a todas las instituciones que negaron la categorización de los especialistas.

"Hay que ver los temas judiciales, el tema del paro y también hay que ver el resarcimiento público a todas entidades que se han dedicado a hablar mal de los profesionales, que decían que teníamos el examen en la mano, que habíamos entrado a dedo, pagando. Vamos a solicitar que se haga una disculpa pública", afirmó Alarcón.



LA SALUD PÚBLICA RECONOCE 11 ESPECIALIDADES: ANESTESIOLOGÍA, NEFROLOGÍA, NEUMOLOGÍA, ENDOCRINOLOGÍA, ONCOLOGÍA P, TERAPIA INTENSIVA, GERIATRÍA, HEMATOLOGÍA, CARDIOLOGÍA, CIRUGÍA PEDIÁTRICA Y TORÁCICA CARDIOVASCULAR





4,6 médicos aproximadamente, existen por cada 10.000 habitantes en nuestro país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario