martes, 19 de mayo de 2015

La Paz será "epicentro" de un proyecto de medicina

Arsomm Jiwasi es el proyecto que busca fusionar la medicina natural y la olística.

La confluencia de las medicinas natural y holística es un proyecto soñado, se hará realidad con un proyecto que busca unirlas, difundirlas e investigarlas en "epicentros" médicos, uno de los cuales se creará en La Paz y funcionará desde 2016.

El proyecto es desarrollado por la profesional en medicina, homeópata y naturópata, Verónica Sarbach, quien reside en Europa, pero decidió que su país de origen, Bolivia, sea uno de los puntos donde se pueda instalar este sitio especial.



UN SUEÑO. Sarbach contó a La Prensa que este sueño surgió en su infancia, ya que por el lado de su madre, tenía parientes que eran yatiris, y su padre era médico profesional, en diferentes especialidades. "Yo nací y crecí con estas especialidades".

Una enfermedad que puso en riesgo una de sus piernas, llevó a su familia a confiar en la medicina natural, ya que el conocimiento científico ya no podía hacer nada más. "Tenían que amputarme una pierna y ahí llegó el contacto entre la medicina oleopática versus la medicina tradicional y ancestral".

Se curó sin secuelas ni cicatrices y, con el tiempo, siguió su deseo de convertirse en doctora y poder unir ambos conocimientos. "Ése era mi sueño".

Pero su educación la llevó a separarse de esta medicina empírica. Continuó sus estudios en Suiza, en Gibenbra, empezó con la carrera de cirugía y luego decidió seguir con la medicina de rehabilitación en todas sus formas: homeopatía, naturopatía, hidroterapia, luminoterapia, musicoterapia, terapias alternativas.

Para conocer más este campo alternativo, decidió viajar y llegó a Perú, donde conoció a gente con las mismas inquietudes, con conocimientos diversos y con ganas de aprender más.

"Llegó un momento en mi vida, 2011 – 2012, que me pregunté si continúo en la medicina oleopática y me olvido todo que aprendí, porque es incompatible con mi vida hospitalaria, o hago sólo medicinas alternativas, y me olvido la medicina hospitalaria, que yo también amo", recuerda.

Una enfermedad de su padre y su efectiva curación basada en el cambio de su alimentación, vuelven a traerle las mismas preguntas. La respuesta era seguir adelante.

En 2013 empezó a viajar. Desde España pasó por México, Guatemala, Colombia, Chile, Argentina, Perú y Bolivia, y cerró el ciclo nuevamente en España. "Hallé gente maravillosa y sólo una cosa decía mi ser: empezar. Empezar a fusionar y a complementarnos entre todos, no sólo médicos, terapeutas, lo que son sus abuelos, de las cosmovisiones y culturas que están aisladas de la comunidad científica, intelectual, entonces es así que nace este proyecto", comenta.



EL TRABAJO EN BOLIVIA. Después que la doctora puso manos a la obra y sumó personas a este proyecto, logró construir el primer epicentro. "Abrimos el 16 de julio en honor a mi querida La Paz, de esta Pachamama que me dio la vida, que me vio crecer, que me sanó, me vio partir también, y volver hoy día. Este primer paso es en España".

Sin embargo, en agosto se inicia el trabajo en La Paz. "El segundo epicentro, con la ayuda de muchas personas, va a empezar a elaborarse desde agosto de este año, en La Paz y va a reunir a profesionales de Bolivia y será multidisciplinario, con todas las culturas, plururicultural. Lo más hermoso y enriquecedor, es poder tener gente que venga de Colombia, de Perú, abuelos que lleguen de Chile, de Argentina y que vengan a transmitirnos que esta planta sirve para esto, esta otra para esto… y empezar a investigar".

En este lugar se pretende instalar un laboratorio, y espacios donde se pueda fusionar ciencia y espiritualidad.

"Queremos lograr una ciencia que llegaría a ser un arte, porque no se verá sólo la parte física de las personas, sino también la parte mental, emocional, estética y espiritual", señaló Sarbach.

La doctora explica que estos sitios se conocerán como epicentros por la estructura que se les dará y porque significa que es el sitio donde se genera una onda que se expande.

Señaló que esperan que la estructura logre a ser como una familia, una casa donde todos aprendan y puedan experimentar. "Se va a llamar Arsommm (que significa somos armonía) y jiwasi, (que significa tu y yo juntos) es decir juntos nos complementamos y somos armonía.



LA INVITACIÓN. Uno de los objetivos de la doctora es lograr unir a la mayor cantidad posible de personas interesadas en este tema.

"La invitación está abierta para toda la gente que sienta que tenemos que hacer algo diferente, ya no vernos como mundos opuestos, sino como mundos complementarios en la medicina. Como decían nuestros ancestros el jallalla, el equilibrio debe existir en todas las formas. Entonces invito a médicos, terapeutas, amautas, parteras, enfermeras, dentistas, e incluso a los estudiantes de medicina que son quienes van a incursionar en el futuro haciendo que esto se expanda. Esto es una semillita que crecerá con ayuda de todos".

Las personas interesadas, señaló, pueden contactarse con ella a su correo personal que es veronicabornand777@gmail.com o a su teléfono celular (7876423) en el que estará hasta mañana, ya que partirá a España.



6 meses tardó en construirse y consolidarse el epicentro de España, que se inaugura en julio.





"Mi padre falleció a fines de 2012 en un accidente de tránsito. Éste proyecto lo realizo en memoria de mi padre, de mi abuelo y de mi bisabuelo, que era originario de la comunidad de Taraco, que es una península por el lado del lago (Titicaca) y él me transmitió su poncho, que había hilado su madre".

Verónica Sarbach

DOCTORA

No hay comentarios:

Publicar un comentario