sábado, 30 de mayo de 2015

En Tarija se registraron 35 donantes vivos de órganos



El acto de donar un órgano puede salvar la vida de una persona que tiene deteriorada su salud. A nivel Bolivia, los donantes de órganos alcanzan las 4.000 personas, de acuerdo a un informe del responsable de Salud Renal del Ministerio de Salud, mientras que en Tarija el número tan sólo llega a las 35.

La responsable del programa renal del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Fatma Calancha, señaló que en Tarija existe un total de 35 personas dispuestas a donar sus órganos en caso de llegar a tener una muerte encefálica, todas estas expresaron esta decisión de manera voluntaria.
Hasta el momento, en la región no se ha presentado ningún caso en el que se haya concretado la voluntad de alguno de los donantes. “Aunque sucediera en este mismo instante lamentablemente no podemos hacer mucho –mencionó Calancha–. Lo que podemos es comunicar a Santa Cruz para que recojan el donante cadavérico y para que lo lleven por vía área”.

Campaña
La campaña “Donar órganos es un compromiso más allá de la vida”, inició la primera semana de mayo y está a cargo del Ministerio de Salud, a través de esta se busca voluntarios que donen órganos en caso de muerte cerebral y salven vidas.
A través del Decreto Supremo 1870 de enero de 2014 se estableció la gratuidad de los trasplantes renales. En enero de 2014 se inició el programa gratuito de “Trasplante de riñón con donantes vivos allegados”. Ahora se expande y llama a donantes cadavéricos. Un donante cadavérico es aquel que tiene el diagnóstico de muerte encefálica, que significa el cese de todas las funciones cerebrales aunque el corazón y todos los órganos siguen funcionando porque están conectados a una máquina.
El tiempo es vital. “ En las 24 o 48 horas posteriores a la muerte encefálica podemos salvar muchas vidas”, asegura Paz y llama a los bolivianos mayores de edad a inscribirse para ser donante.
Según la ministra de Salud, Ariana Campero, declaró al diario Página Siete que se debe eliminar tabús sobre la donación. “Es un compromiso solidario y generoso”, dijo, y añadió que ella misma es donante “desde esta gestión”. La campaña concientizará también a personal de los nueve hospitales que pueden realizar un trasplante con donante cadavérico.



720 personas esperan trasplante renal

El órgano más requerido en Bolivia es el riñón. Se estima que en todo el territorio nacional hay 720 enfermos renales que esperan por un transplante de este órgano vital para llevar una vida normal. De acuerdo a la responsable del programa renal en Tarija, Fatma Calancha, por el momento dos personas tienen toda la documentación lista y ahora están a la espera de someterse al proceso quirúrgico para recibir un riñón. Mientras que otras cuatro recién inician todos los trámites y el primer requisito para esto es la prueba de histocompatibilidad, para lo cual es preciso que el paciente viaje a una de las tres ciudades del eje central.
A partir del resultado positivo entre el paciente y el donante recién puede darse curso al trámite ante el Ministerio de Salud.
En 2014, a nivel nacional, más de 60 personas fueron sometidas a un transplante de riñón, todas con resultados favorables. De este total seis fueron tarijeños, todos ellos mayores de edad.
A través del Programa Nacional de Salud Renal, el Ministerio de Salud para este año se ha fijado como objetivo realizar 80 trasplantes de riñón de forma gratuita.
La responsable del Programa Nacional de Salud, Silvia Paz, en declaraciones a medios de la ciudad paceña informó que en los casos en que se ayudó se hace el seguimiento del estado de los pacientes durante dos años, para verificar que se cumpla el tratamiento, siendo cubiertos con recursos del Ministerio de Salud y demostrar con esto que la intervención médica es garantizada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario