martes, 19 de mayo de 2015

En I Simposio Buscan propuestas claras a problemas de salud en Oruro

El I Simposio que se inauguró ayer, tiene el principal objetivo de buscar propuestas claras a la problemática de salud que se atraviesa en el departamento de Oruro.

El Simposio se desarrolla en el Paraninfo de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), desde ayer y concluirá hoy con las propuestas que realicen desde las mesas de trabajo que se formaron para hacer un análisis profundo de la salud en el departamento, y luego sugerir soluciones.

Esta actividad fue organizada por la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), y el gobernador electo, Víctor Hugo Vásquez.

Participan representantes de aproximadamente 50 instituciones, como los directores de hospitales de la red de salud urbana y rural, organizaciones sociales como el Comité Cívico, el Foro Ciudadano Articulación de Mujeres por la Equidad e Igualdad (Amupei) "Evelin Barrón", Asociación de Mujeres Campesinas "Bartolina Sisa", Federación de Maestros Urbanos y Rurales, Federación de Trabajadores en Salud, el Sindicato de Ramas Médicas en Salud Pública entre otros, informó el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, Jhonny Llanque Conde.

"Vemos que es importante que se realice una articulación entre los distintos sectores que tienen que ver con la salud, para sacar conclusiones y llenar las brechas que existen en cuanto a recursos humanos, infraestructura y en la formación de los mismos", dijo Llanque.

Señaló que a Oruro le hacen falta muchos profesionales especialistas en salud, al igual que infraestructura, por ello se debe hacer un nuevo análisis porque según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Sistema de Salud debe estar regido principalmente por una atención primaria, que tiene que ver con la promoción, prevención y educación en Salud.

"Se está haciendo actualmente esto, pero tal vez no en el porcentaje que debe hacerse", señaló la autoridad. Hoy se conocerán las conclusiones de este simposio, que se espera pueda brindar luces para mejorar el sistema de salud, tanto en la promoción, prevención, educación y atención de calidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario