jueves, 21 de mayo de 2015

En Bolivia la prevalencia de las enfermedades renales se incrementó en 68% en cinco años


El Instituto Boliviano de Nefrología inauguró un Centro de Hemodiálisis en el Hospital San Gabriel, que cuenta con máquinas de diálisis diseñadas con tecnología de punta y un equipo médico multidisciplinario.
----------------------

La Enfermedad RenalCrónica (ERC) en Boliviaes un problema de salud pública de alto impacto social y económico; sin embargo, este impacto es mayor en quien la padece ya que afecta su calidad de vida en todos los niveles: físico, social, psicológico y emocional. Los datos estadísticos del Ministerio de Salud señalan que en 2015 las patologías renales se incrementaron en un 68 por ciento en la tasa nacional, desde 2010; y que cada año se registran más de 3.000 casos en todo el país.

“Necesitamos una mejor salud renal para Bolivia y, para ello, la unión de la voluntad política del Gobierno que es sensible ante esta problemática, y el conocimiento científico en salud existente en nuestro país, es de vital importancia”, dijo el doctor Raúl Plata, director del Instituto Boliviano de Nefrología, y actual vicepresidente de la Sociedad Latinoamericana de Nefrología e Hipertensión (SLANH), a tiempo de inaugurar una nueva y moderna unidad de hemodiálisis en el Hospital San Gabriel, ubicado en la zona de Villa Copacabana de La Paz.

La apertura de una nueva unidad de hemodiálisis responde a la alta demanda existente en La Paz de un centro que brinde atención integral a una cantidad cada vez mayor de pacientes. La flamante institución cuenta con un equipo médico multidisciplinario y está equipado con siete máquinas de diálisis de la marca alemana BBRAUN - representada en Bolivia por Droguería INTI- cuya característica principal es la tecnología de punta que permite ofrecer un sistema integrado, asegurando alta calidad en el tratamiento de la hemodiálisis, explicó la doctora María De Los Ángeles Terán, jefe médico de la unidad.

El centro de hemodiálisis ubicado en el Hospital San Gabriel se suma a las dos unidades ya existentes del Instituto Boliviano de Nefrología: Cemes y Virgen de la Asunción, yentre ambas prestan atención a alrededor de 60 pacientes.

Números que alarman


Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS/OPS), dos de cada tres adultos tiene algún grado ERC en América Latina y El Caribe.El riesgo de ERC se incrementa después de 50 años y es más común después de los 70, detalla un informe de la organización difundido en marzo del presente año.

De acuerdo al doctor Raúl Plata, el crecimiento anual de pacientes con daño renal crónico terminal (última etapa de la ERC) en el país tiene una proyección exponencial. “En 2005 habían63 pacientes por cada millón de habitantes, en 2007 se incrementó a 179 personas enfermas en el mismo número de habitantes. Es decir, en dos años esta cifra casi se triplicó”, explicó.

Las últimas cifras del ministerio del sector, aseguran que en 2013 se registraron 260 casos por cada millón de población, cifra que cuadriplica el registro del 2005.

El impacto en el paciente


“No existen datos oficiales ni actuales sobre la cifra correcta de enfermos renales en Bolivia, lo que tenemos es un sub registro”, complementó Platarefiriéndose a que existen personas que desconocen que tienen la dolencia, ya que esta patología es silenciosa por no presentar síntomas marcados que alerten al paciente.

Sin embargo, más allá de los números, el doctor Plata hace énfasis en el impacto que tiene la enfermedad en la calidad de vida del paciente. La insuficiencia renal crónica dura el resto de la vida y trae consigo altibajos. “No sólo es malestar físico y emocional, hay cambios en el estilo de vida, pérdida de independencia y alteraciones en la autoestima del paciente”, resalta.

“El tratamiento por parte de un equipo médico multidisciplinario que junto al paciente planifiquen la forma de frenar el avance de la enfermedad es muy fundamental”, añade, por su lado, la doctora Terán, a tiempo de destacar que el nuevo centro de hemodiálisis del Hospital San Gabriel contará con especialistas nefrólogos, internistas, psicólogos, enfermeras, entre otros, que brindarán un tratamiento completo.

De igual manera, la tecnología utilizada en las máquinas de hemodiálisis es muy importante. Por ello, los beneficios que ofrece el moderno equipamiento de la línea BBRAUN – marca con más de 175 años de experiencia en el rubro- son la seguridad y eficacia; el control y seguimiento de principio a fin de la dosis de diálisis para el paciente; diálisis individualizada, de acuerdo a cada tipo de paciente, con la personalización de los perfiles de diálisis; medición de la presión sanguínea programada por el usuario; y el ahorro en el consumo de las soluciones para hemodiálisis y del consumo de agua.

El eje central casi con el mismo registro


Al momento, en el país 2.231 personas se encuentran en un estado avanzado de la ERC y requieren terapia de diálisis, según datos del Programa Nacional de Salud Renal de Bolivia, hasta marzo de la presente gestión.

De esa cifra, La Paz es el departamento con más afectados registrando 576 casos; Cochabamba cuenta con 572 pacientes y en tercer lugar está Santa Cruz con 568, el resto 515 se distribuyen en el resto de departamentos.

Los 2.231 enfermos con ERC reciben tratamiento en unidades de hemodiálisis del país. De ese total casi unas 1.000 personas se atienden en algún seguro social; cerca de 700 asisten a hospitales públicos, y el resto recurren a clínicas privadas.

Insuficiencia de centros de atención

Dado el creciente índice de enfermos renales crónicos, los servicios de hemodiálisis tienen una gran demanda que no puede ser cubierta por la salud pública. En Bolivia, existen 13 unidades de hemodiálisis públicos; La Paz cuenta con dos, la primera en el Hospital de Clínicas y la segunda en el Hospital Boliviano Holandés de El Alto.

Ante esa carencia, el doctor Raúl Plata explica que el centro de hemodiálisis del Hospital San Gabriel que se inaugura viene a ser una opción para esa demanda insatisfecha. “Nuestro objetivo a corto plazo es que esta unidad atienda a alrededor de 45 personas con ERC”, sostuvo.

El nuevo centro está ubicado en el Hospital San Gabriel, calle Pedro Villamil esq. Av. Núñez Del Prado s/n (Zona de Villa Copacabana)y atenderá de lunes a sábado.





No hay comentarios:

Publicar un comentario