miércoles, 13 de mayo de 2015

En Bolivia, el 85% de centros de salud es de primer nivel

El 85% de los cerca de 3.900 establecimientos de salud de Bolivia son centros de primer nivel y la mayoría es manejado por un auxiliar de enfermería. El Ministerio de Salud realizará un registro de los centros para actualizar sus datos.
"De los 3.900 establecimientos de salud que hay en Bolivia, el 85% es primer nivel, el 10% es segundo nivel y 5%, tercer nivel”, informó el técnico del área de Redes de Salud, Marcelo Parra.
En el país existen cuatro tipos de establecimientos de primer nivel: el puesto de salud que está atendido por un auxiliar de enfermería; el centro de salud ambulatorio que funciona en su mayoría en ciudades, porque tiene farmacia y laboratorio; el centro de salud con internación donde se puede atender partos; y el centro de salud integral que tiene rayos x, ecografía, laboratorio y un pediatra y gineco-obstetra.
"De ese 85%, más de la mitad era puesto de salud, pero lo que se quiere es eliminar estos centros para que todos se conviertan en centros mejor equipados”.
Parra explicó que algunos de esos puestos han mejorado sus ambientes y puedan cambiar de categoría. Por eso se lanzó ayer el Sistema de Registro Único de Establecimientos de Salud con el objetivo de que los responsables de los centros de salud públicos y del seguro social puedan obtener una categorización actual.
"Este es un sistema que tiene una normativa actual, que indica qué debe tener un establecimiento para cada categoría. El responsable de cada establecimiento debe acoplar los datos de su centro para que le asignen una posición”, añadió.
El registro fue autorizado a través de la Resolución Ministerial 145/2015. Esa norma instruye la implementación del registro y de dos manuales: de uso y del usuario para realizar la anotación correcta de los datos.
"El responsable del establecimiento de salud debe introducir los datos y las características del centro; por ejemplo: recursos humanos, infraestructura y otros”, comentó Parra para añadir que una vez anotado, el centro se verificará con la Red, luego se pasarán los datos a los Servicios Departamentales de Salud donde también serán revisados.
Si los datos fueron correctos, entonces el establecimiento obtendrá un código y el director del SEDES pasará la información al ministerio del área. Luego, en línea, se dará al centro de salud un certificado con código QR, el cual avalará el registro.
"Los centros que no registren serán sancionados”, advirtió Parra. La inscripción se hará en los siguientes 60 días y posteriormente se realizará un registro de los establecimientos privados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario