viernes, 15 de mayo de 2015

Director de hospital Arco Iris: La Telemedicina nos permitió crecer

El director del hospital Arco Iris de la ciudad de La Paz y presidente de la Asociación Boliviana de Hospitales (Asoboh), Ramiro Narváez Fernández a tiempo de explicar cómo se inició el proyecto de Telemedicina en Bolivia, manifestó que el mismo, permitió "traer el paciente al médico y el médico al paciente, pero nadie se ha movido, entonces hemos roto las barreras geográficas, culturales y económicas, lo que nos ha permitido crecer".

Ayer se inauguró el Tercer Congreso Internacional de Telemedicina e Informática Médica en el Hotel Edén, donde que participan expositores de Suiza, Perú, México, Canadá, Corea y Bolivia.

El director del Servicio de Cibersalud y Telemedicina del Hospital Universitario de Ginebra, Antoine Geissbuhler aseguró que ya no se puede evitar usar las tecnologías para el sistema de salud.

"En Bolivia comienza con el proyecto del Gobierno de Telemedicina, es un inicio muy importante que está poniendo en funcionamiento varias cosas, por ejemplo la historia clínica electrónica, para mejorar el funcionamiento de la salud en Bolivia", expresó Geissbuhler.

Señaló que esta forma de atención permite enviar un caso al interior del país, al exterior y viceversa.

Sin embargo sostuvo que lo más importante es formar a los profesionales, capacitarlos, tener una buena conexión de internet y organización para estar seguros que el caso tenga una respuesta del otro lado, para que sea un "caso resuelto".

El presidente del congreso, Reynaldo Vargas, destacó la presencia de Geissbuhler, también del médico dermatólogo del hospital de Ginebra, Marc Pechère y del presidente de la Asociación Latinoamericana de Informática Médica, Amado Espinoza, quienes desarrollarán temas interesantes como los sistemas de información hospitalaria, historias clínicas electrónicas, avancen teledermatología, entre otros.

"En realidad tenemos una diversidad de temas, porque todo apunta a cómo aplicar las nuevas tecnologías en beneficio de los pacientes, sin necesidad de transportar a médicos ni a pacientes, es decir, cómo atender a distancia", indicó Vargas.

Este congreso continuará hoy desde las 09:00 horas y se prevé concluir a las 19:00 horas con la clausura y posterior cena folklórica

No hay comentarios:

Publicar un comentario