domingo, 31 de mayo de 2015

Dicen que se realizan 185 abortos por día en el país

Organizaciones de mujeres vuleven a solicitar que se despenalice la práctica.

Tania Sánchez, directora del Centro de Promoción de la Mujer Gregoria Apaza, afirmó que 185 abortos clandestinos se practican por día en el país.

La activista dio a conocer estas cifras en el día internacional de Acción por la Salud de la Mujer, donde las participantes solicitaron la despenalización del legrado que provoca el 99 por ciento de decesos de mujeres.

Sánchez, quien aboga por la interrupción de la gestación, aseguró que "éste tema es crucial para la salud de las mujeres y por eso es que se aboga por la despenalización del aborto hasta las 12 semanas de gestación".



INSALUBRIDAD. La Directora de Gregoria Apaza explicó que esta práctica, penalizada en el país, se la realiza en condiciones insalubres y de forma clandestina que es aprovechada por estudiantes de medicina y renombrados médicos que esconden el aborto entre paredes y biombos de improvisadas clínicas.

Un informe de la fuerza anticrimen sostiene que esta práctica ilegal también se realiza en clínicas de renombre pero que lamentablemente no se puede acceder a la información.

De acuerdo con el director departamental de la fuerza anticrimen de La Paz, coronel Daniel Quintanilla, desde 1973, el aborto en Bolivia es ilegal, salvo para prevenir daño a la salud de la mujer o en casos de violación.

Según el oficial de Policía, la pena es de uno a tres años en prisión para la mujer embarazada que consiente (autoriza) la operación, y de uno a seis años para la persona que realiza el aborto.

Comentó que "si una mujer realiza el procedimiento por sí misma, sólo puede acusársela de consentir al aborto. Sin embargo, es complicado conseguir un aborto legal y seguro, aunque la mujer haya sido violada".



LAS CAUSAS. La activista Patricia Brañez, del pacto Despenalízame, señaló que la violencia sexual es una de las principales causas para que una mujer, sobre todo adolescente, quede embarazada.

"Una de las causas del embarazo en las adolescentes es la violación, otra causa es que en el país no se ha desmontado el sistema patriarcal en el cual los hombres tienen un dominio sobre el cuerpo de las mujeres y deviene un embarazo no deseado y los hombres no asumen la responsabilidad y las obligan a abortar".

Respecto a los centros clandestinos donde se practica el aborto, Brañez dijo que se debe hacer una política de prevención y no los allanamientos. "La política pública estatal tiene que hacer acciones de prevención porque allanar los servicios clandestinos las pone a las mujeres en un estado donde les atribuyen un crimen y no así a los centros médicos, donde se práctica de forma impune el aborto".



CIFRAS ALTAS. El ministro de Educación, Roberto Aguilar, sobre este hecho recordó que las cifras de embarazo adolescente en Bolivia "son muy altas", puesto que van de 12% al 18%, dependiendo de la región.

En cambio, el Centro de Investigaciones de la Mujer (Cidem), estableció en un anterior informe que a nivel nacional se estima a 80.000 abortos cada año. Si bien no se tienen datos exactos de la cantidad de muertes ocasionadas por abortos inseguros a nivel nacional, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que aquél es causante del 9,1% de las muertes maternas en Bolivia.

En términos del debate surgido en a principios de 2013 en Bolivia sobre la posible despenalización del aborto inducido en el país es importante tratar de entender los factores causantes de aquel. Se conoce que a nivel urbano, el 48 por ciento de las mujeres tuvo por lo menos un embarazo no deseado y el 43,5 por ciento más de uno.

Además, dicho estudio revela que la práctica del aborto inducido no se restringe a un grupo poblacional de una edad especifica.

En ese sentido, el 17 por ciento dijo haber llevado adelante una interrupción inducida de su embarazo entre los 13 y 19 años, la mitad entre sus 20 y 29 años y un tercio entre sus 30 y 39 años.



LOS PUNTOS ILEGALES DONDE SE PRACTICAN

LA PAZ

La zona Garita de Lima y la avenida Buenos Aires continúan siendo las zonas rojas para el Sedes.

EL ALTO

Los centros han migrado a la 16 de Julio y Senkata, a donde acuden las mujeres de clase media baja, según informes.

LOS COSTOS

En los centros donde se realiza el legrado, se estableció que los costos van de 500 hasta 3.500 bolivianos.



EN BOLIVIA, EL ABORTO INDUCIDO ESTÁ PENADO DE ACUERDO AL ARTÍCULO 266 DEL CÓDIGO DE PROCEDIMIENTO PENAL QUE ESTABLECE QUE LAS MUJERES PUEDEN REALIZARSE UN ABORTO DE MANERA EXCEPCIONAL PREVIA AUTORIZACIÓN JUDICIAL.

No hay comentarios:

Publicar un comentario