domingo, 31 de mayo de 2015

Cajas: cuatro problemas evitan la calidad en la atención

Tener un seguro de salud y aportar cada mes no garantiza una calidad de atención de salud a muchos beneficiarios y asalariados del departamento.

Por lo menos eso es lo que indican los usuarios y lo que pudo constatar nuestro medio de comunicación que realizó un recorrido por las diversas aseguradoras de la capital donde lograr la atención de sus dolencias parece un verdadero logro.

Molestias por las filas. Son las cinco de la mañana y en las puertas del Sinec hay una innumerable fila de pacientes y familiares que pugnan por una ficha para sus consultas.

"Por eso es que no uso mi seguro, porque uno sufre más haciendo colas y a lo mucho logra un mejoral, si es que no debe comprarlo por los problemas que nunca faltan", señaló Lucinda Mendoza, quien manifestó que este era su tercer intento para conseguir una ficha con el oculista.

"El otro mes solo había una oculista para todos los beneficiarios", dice la mujer.

A su vez, Blanca Roca manifestó su molestia porque según dijo, la última vez que acudió a la aseguradora, debió comprar parte de la receta que le indicaron debido a que la farmacia no contaba con las especificaciones. "Realmente el paciente no tiene quién vele por nuestros derechos, ni siquiera con seguro, uno garantiza una buena atención", señaló la mujer.

Los problemas se agravan con nuevo hospital en la CNS. Sin embargo, la situación en el Seguro Integral de Salud, no es tan dramática como la que deben enfrentar los pacientes de la Caja Nacional de Salud, que a pesar de haber habilitado algunos servicios en su nuevo hospital de 400 camas no ha logrado satisfacer la demanda y exigencia de sus pacientes.

No obstante las quejas por los servicios en este nuevo centro asistencial van desde la falta de personal hasta el mismo servicio de aseo del hospital. "Teniendo un hospital de 400 camas con helipuerto y los pacientes deben reposar en camillas, esto solo sucede en nuestro país", señaló Hilaria Chacón, quien protestó por la atención recibida en el lugar.

"El servicio de las enfermeras deja mucho que desear además del mantenimiento que se le está dando, no veo un correcto manejo de residuos y el personal que hace la limpieza, no es suficiente", señaló Elisa Calderón, quien dice haber sido testigo de esta debilidad. "El otro día los baños de emergencia estaban colapsados y totalmente sucios, esto no debería ser así en un hospital", complementó la mujer.

A esto se suman las quejas por la falta de habilitación de nuevos ambientes que están pendientes desde hace más de dos años por parte del Ministerio de Salud.

La Caja Petrolera, sin espacio para más Sin embargo, las quejas no acaban en este lugar ni por esta misma razón, toda vez que la carencia de especialistas y subespecialistas es otro drama para los afiliados en casi toda la seguridad social que parece estar colapsada de pacientes.

Un ejemplo es la Caja Petrolera de Salud, (CPS), que está saturada y no cuenta con la capacidad para albergar a nuevas empresas.

La administración de esta institución de salud indica que desde el pasado 2013 se ha visto rebasada en su capacidad y por ello no admiten nuevos afiliados y estudian la posibilidad de construir un nuevo hospital, para mejorar las condiciones a sus asegurados.

Este anuncio es uno de los mayores anhelos de los beneficiarios que están afiliados a este centro de salud, y que viven dramas similares a los anteriores centros de salud.

"Creo que no existe un seguro social óptimo en el departamento y el país y esto sucede porque los establecimientos no están acordes a la demanda de los afiliados, lo peor es que las autoridades de salud no hacen nada para resolver este problema", dice Milena Rodríguez en la Caja Petrolera de Salud, donde también sufren por la falta de médicos e infraestructura acorde a la demanda.

El Ministerio de Salud no responde. Cabe destacar que para la elaboración del presente artículo, se solicitó la versión de la Ministra de Salud, Ariana Campero; sin embargo, esto no fue posible pese a las gestiones que se hizo con su departamento de Comunicación, quien solicitó un cuestionario vía correo electrónico el cual no fue respondido, pese a que fue solicitado con dos semanas de anticipación.

Estadísticas
Entre el 25% y 30% de la población boliviana cuenta con un seguro

El sistema de Información en Salud de Bolivia estima que entre el 25 y el 30% de la población boliviana cuenta con un seguro de salud, eso significa que por lo menos tres millones de personas forman parte de ese regimiento de bolivianos que tiene dónde acudir cuando se siente mal de salud.

Este número que parece escaso, tomando en cuenta que un 70% de la población está librada a su suerte en materia de salud, es considerado mucho para algunos seguros, ya que se han visto saturados por el crecimiento vegetativo de asegurados, en desmedro de la calidad de los servicios.

Según el INE, de los 10 millones 027 mil 254 habitantes, tanto en el área urbana como rural, el 16 por ciento asiste a establecimientos de salud privados, 18 por ciento acude a la medicina tradicional, 45 por ciento opta por soluciones caseras, el 47 por ciento se automedica y el 62 por ciento de la población acude a establecimientos de salud pública. En la mayoría de los casos, la población alterna entre estos tipos de soluciones.

Alternativa
Seis millones optan por lo público

En el país, alrededor de seis millones de personas acuden a establecimientos de salud pública cuando tienen problemas de salud, más de cuatro millones acuden a farmacias, se automedican o recurren a soluciones caseras y menos de un millón de personas visita un seguro de salud privado, según resultados del Censo Nacional de Población y Vivienda 2012, realizado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La salud es un derecho humano que permite a las personas tener una vida económica y socialmente productiva, por lo tanto resulta necesario conocer sobre la atención de los problemas de salud. En el Censo Nacional de Población y Vivienda 2012 se indagó sobre este tema, con la pregunta a toda la población, sobre el lugar donde acude cuando tiene problemas de salud. Entre las respuestas se señaló: una caja de salud, seguro de salud privado, establecimiento de salud público, establecimiento de salud privado, médico tradicional, optan por soluciones caseras,la farmacia o se automedican; siendo todas ellas, alternativas no excluyentes, es decir una persona puede acudir a uno o más lugares.

De acuerdo a las estadísticas en el área urbana, la población acude, en mayor proporción que en área rural, a establecimientos de salud, como cajas de salud, seguro de salud privado, establecimientos de salud privado y recurren a la farmacia o se automedican. Las personas de área rural, para atender su salud, se acercan a establecimientos de salud pública, médico tradicional y soluciones caseras.

Cobertura
El 2% de bolivianos tiene acceso a cajas

Los resultados finales del Instituto Nacional de Estadística (INE), recientemente publicados, dan cuenta que solo dos de cada 10 bolivianos acceden a servicios de salud en cajas. El restante 80% acude al servicio de salud pública, privada, medicina tradicional, optan por soluciones caseras o se automedican.

El departamento de Tarija registra los mayores beneficiados con el seguro en las cajas de salud con el 21 por ciento respecto a su población total, seguido por Beni y Potosí (23%), Oruro (22%), La Paz (21%), Santa Cruz (19%), Cochabamba y Chuquisaca (18%) y Pando (17%).

Cabe destacar que del 2003 a 2012, los registrados para el servicio de salud en las cajas aumentaron en 239 por ciento, es decir en 1 millón 177 mil 886 personas.

De acuerdo a los datos, del total de asegurados en las cajas (2.024.244), solo el 20 por ciento corresponden al área rural, es decir 341 mil personas, mientras que en los sectores urbanos gozan del beneficio 1 millón 683 mil 244 habitantes.

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