viernes, 15 de mayo de 2015

Aparecen mujeres víctimas de ‘falso’ cirujano plástico

Un hombre que dice ser cirujano plástico, sin tener permiso para ejercer ese oficio en Bolivia, es acusado por tres mujeres de haberlas dejado con graves secuelas. El acusado no aparece.

Se trata de Richard Challampa, quien realizó operaciones estéticas en diferentes clínicas privadas de Santa Cruz de la Sierra al menos a tres mujeres, cuyas intervenciones quirúrgicas se infectaron en la etapa posoperatoria y derivaron en lesiones con efectos permanentes, según las denuncias ante la Fiscalía.

“Hace tres años el doctor Challampa me hizo una dermoplastía y una rinoplastía. Ahora no puedo usar biquini, porque tengo una cicatriz muy fea, me dejó sin ombligo y ni siquiera puedo estar tranquila con mi pareja en la intimidad porque la marca en mi abdomen es horrible. La rinoplastía me cambió el tono de la voz y no puedo respirar por la nariz, tengo que hacerlo por la boca”, reveló con la voz entrecortada Indira Ardaya. El supuesto médico la operó en la clínica de la avenida Santos Dumont y luego la abandonó sin siquiera sacarle los puntos.

Pacientes brasileñas
El 23 de marzo, Roberta René Silva (24), una estudiante de Medicina, se sometió a una reducción de senos y de abdomen con Challampa en una clínica de la Pampa de la Isla y a los días experimentó un cuadro infeccioso en las mamas y en el abdomen, y ahora continúa con un tratamiento médico. Los senos de la brasileña presentan enormes cicatrices verticales e, incluso, el derecho perdió el pezón. A la vez, su vientre quedó marcado con una huella posquirúrgica negrusca.

El 28 de enero, Raildes Aires da Costa Galvao (34), de igual forma, pasó por el bisturí de Challampa en el mismo centro médico de la Pampa y no le fue similar que a su coterránea. A consecuencia de la dermoplastía quedó con una cicatriz imborrable que le circunda la región abdominal, y un seno acabó más abajo que el otro.

“Tengo los senos caídos y una cicatriz abdominal muy fea y siento mucho dolor. Cuando traté de arreglar él me ofreció $us 2.000 para que me callara y después desapareció. Ahora hemos visto que la clínica en la que me operó estaba siendo desmontada. Vimos que sacaban unos muebles”, denunció la mujer, que sentó la denuncia.

No está registrado
Nadir Salaues, presidente de la Sociedad de Cirujanos Plásticos de Santa Cruz, informó de que Richard Challampa no está registrado en esa entidad ni en la Sociedad Boliviana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva. “Richard Challampa no está acreditado en el país.

Por lo tanto, es un peligro para los pacientes. Por culpa de este tipo de delincuentes nos están mirando mal en el exterior, pese a que tenemos profesionales de gran nivel que no tienen que envidiar a los de otros países, pues realizamos trabajos a la perfección”, declaró Salaues y dijo haber pedido al director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) trabajar en conjunto con la Fiscalía y la Policía a fin de frenar esta actividad ilegal.

Salaues también criticó el hecho de que algunas clínicas privadas presten sus instalaciones a estos falsos médicos sin medir consecuencias. “Es grave que permitan el ingreso a estos seudocirujanos. El Sedes debe enviarles la lista de todos los cirujanos plásticos acreditados para evitar que gente no calificada actúe cladestinamente”, subrayó Salaues

No hay comentarios:

Publicar un comentario