sábado, 23 de mayo de 2015

Alistan “microhospitales” para visita de Francisco

La comisión de salud que coordina las acciones previas a la visita del papa Francisco se reunió ayer y concretó dos necesidades relacionadas con la agenda que cumplirá el Pontífice en Santa Cruz: para la misa del jueves 9 de julio en la plaza de las Banderas se dispondrá de 24 ambulancias y cinco “microhospitales” con todas las condiciones para atender las situaciones de emergencia.

El responsable de la comisión de salud por parte de la Gobernación de Santa Cruz, Joaquín Monasterios, detalló ayer que las 24 ambulancias serán ubicadas estratégicamente en las cercanías del monumento al Cristo Redentor donde el Papa celebrará la misa. Además, habrá vías de escape bien señalizadas para permitir el paso en caso de que sea necesario el traslado de alguna persona a los centros de atención médica.

Cada una de las 24 ambulancias, además de tener el equipamiento propio de las atenciones de emergencia, contará con un médico, una enfermera y un paramédico, además de personal de apoyo logístico.

Los cinco microhospitales serán instalados en las cercanías de la plaza de las Banderas. El primero estará ubicado en el templo de la Santa Cruz (segundo anillo a 100 metros de El Cristo Redentor); el segundo, en el colegio La Salle (a lo diagonal de donde se celebrará la misa); el tercero, en la plaza del Estudiante (en el primer anillo y Palacio de Justicia); el cuarto, en el parqueo del Hipermaxi (tercer anillo y avenida Cristo Redentor), y el quinto, en el parqueo del Hiperplaza (cuarto anillo y avenida Cristo Redentor).

En estos centros de atención habrá un médico general, dos enfermeras y todos los equipos de atención primaria y cardiológica para los casos de urgencia.

Para el viernes 10 de julio, cuando el Papa visite el penal de Palmasola, se han dispuesto de cuatro ambulancias bien equipadas por si el Pontífice precisara de atención médica.

En la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Gobernación, grupos de primera respuesta (equipos de emergencia) sostuvieron una reunión para el levantamiento de datos de todas las unidades que se tendrán habilitadas para la misa ceremonial que presidirá Francisco.

Espacios para visitantes

La gobernadora de Santa Cruz, Ruth Lozada, llegó ayer hasta la Villa Olímpica para inspeccionar los trabajos de limpieza y adecuación en la zona para la habilitación de hospedajes (espacio de camping) para los visitantes que llegarán del interior del país.

De acuerdo con el cálculo realizado por las autoridades que coordinan las acciones previas a la visita del Papa, se estima que lleguen alrededor de 10.000 personas de todo el país.

La Villa Olímpica contará con estacionamiento, 80 baños y duchas portátiles, seguridad y servicio de salud del 8 al 10 de julio.

Enrique Bruno, secretario de Seguridad Ciudadana, informó que la Gobernación dispondrá de personal de seguridad para resguardar la tranquilidad de los visitantes. Se prevé instalar cámaras de seguridad fija, aérea, y efectivos de la Policía Militar controlarán en las afueras de la Villa Deportiva.

La zona estará habilitada cinco días antes de la llegada del Papa, los visitantes podrán quedarse durante dos noches y tres días.

Por su lado, la Alcaldía analiza la posibilidad de habilitar también el Cambódromo para hospedar a los visitantes nacionales y extranjeros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario