miércoles, 29 de abril de 2015

Unidad de Oncohematologia Pediátrica Carencias vulnera derechos de niños

La representación departamental La Paz de la Defensoría del Pueblo (RDLP) realizó una verificación y evidenció que la Unidad Oncohematología del Hospital del Niño “Olivio Aliaga Uría” presenta falencias y necesidades en cuanto a la infraestructura, el personal y los procedimientos, constituyéndose estas en factores para la vulneración del derecho a la salud de niñas y niños (NN) diagnosticados con cáncer infantil.

La verificación defensorial a la Unidad Oncohematología Pediátrica (UOP) se realizó la primera semana de abril, en la oportunidad se observó la infraestructura, el personal y los procedimientos en pacientes que fueron diagnosticados con cáncer infantil en la unidad.

De la inspección se identificó que ante la alta demanda de pacientes se debe improvisar la instalación de camas; además de que los pacientes en emergencia deben esperar de un a dos días para su atención por falta de espacio.

Diariamente, cinco a diez pacientes deben retornar a sus domicilios después de la sesión de quimioterapia, quedando expuestos a factores de riesgos por la carencia de equipos.

El informe reportó entre otras cosas que la unidad cuenta sólo especialista en oncología, un pediatra, un médico hematólogo y cuatro médicos pediatras, para la atención de 13 pacientes menores de edad internados y otros 10 pacientes ambulatorios por día.

Los nuevos equipos médicos para la atención de pacientes no son utilizados por falta de profesionales. No existe, un médico de guardia permanente que apoye casos de emergencias, siendo que se debe acudir al pediatra de guardia del hospital.

Otro de los más importantes es que no se dispone de protocolos propios para el tratamiento de los menores de edad con cáncer, siendo que se utiliza de Chile, México y EEUU. Haciendo en muchos casos imposible continuar con el tratamiento debido a que no se cuenta con la tecnología adecuada. El otro aspecto es que muchos de los pacientes no cuentan con los recursos económicos necesarios para lograr que su ser querido pueda ser atendido debidamente. Esto obliga para que se haga un seguimiento adecuado de la enfermedad.

A través del informe de la verificación, la Defensoría del Pueblo La Paz pidió al Gobierno Autónomo Departamental y a la Asamblea Legislativa Departamental La Paz para que asuman las acciones urgentes en el marco de las normativas, cumpliendo sus obligaciones establecidas en relación con la vigencia y cumplimiento del derecho a la salud de niñas, niños y adolescentes, según señaló el informe oficial.

Al respecto, varios de los pacientes que acuden todos los días a esa unidad médica indicaron que las deficiencias son variadas desde la falta de atención de parte del personal médico como de los equipos que en muchos de los casos no alcanzan porque son pocos y en otros porque se encuentran defectuosos o en reparación.

Es conmovedor ver a los padres de familia cargados de sus hijos que por diferentes circunstancias no padecen de alguna enfermedad y tiene que peregrinar todos los días para lograr que los atiendan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario