viernes, 24 de abril de 2015

Sucre Hospitales piden acelerar pagos para los servicios

Hospitales de Sucre piden celeridad del pago por los Servicios Integrales y acciones concretas y persistentes de la Alcaldía para hacer efectiva la cancelación de la deuda de más de Bs 20,8 millones por los servicios realizados el año pasado, además del pronto desembolso de los recursos para la cobertura de esta gestión, de la que ya se deben otros Bs 8,9 millones.

Directores de nosocomios de tercer nivel de la ciudad incidieron en que vieron cierta dejadez de parte de las autoridades municipales en no exigir desde el primer mes de demora, el desembolso de los recursos que destinarán al pago de los Servicios Integrales, que comprenden lo que antes era el Seguro Universal Materno Infantil (SUMI), el Seguro de Salud para el Adulto Mayor (SSPAM), que además de ampliar servicios ahora incluye a las personas con discapacidad.

Los galenos ratificaron que atraviesan una situación crítica y que el año pasado pudieron salvar algunas falencias importantes con recursos propios o con adelantos de parte de la Gobernación para solventar sus gastos en medicamentos e insumos, pero la gestión se torna más preocupante con la falta de pago de los montos para la cobertura de los Servicios Integrales, consistentes en el 15.5% de los recursos por coparticipación o su equivalente en IDH de la Alcaldía de Sucre.

“Yo percibo cierta dejadez también de las autoridades municipales”, comentó el director del Hospital Gíneco Obstétrico, Félix Tancara. A él se sumó el director del Hospital Santa Bárbara, Enrique Leaño, quien dijo que hay doble responsabilidad: “el Municipio por no hacer buenos datos históricos para su POA y el Ministerio con negligencia al no acelerar los pagos”.

Los galenos indicaron que hace más de un mes, personal del Ministerio de Salud llegó a la ciudad para verificar los montos de la deuda que al exceder los recursos del 15.5% de la Alcaldía deben ser cubiertos por el Fondo Compensatorio de Salud de su dependencia. En esas visitas anunciaron que antes del pago harán auditorías en los hospitales, pero hasta ahora tampoco volvieron para efectuarlas.

La Secretaria de Desarrollo Humano y Social de la Alcaldía, Cristina Martínez, indicó que el año pasado, el 15.5% de los recursos por coparticipación fueron Bs 17.351.093; sin embargo, al facturarse un total de Bs 38.146.449, el Ministerio debe cubrir el excedente de Bs 20.795.356.

Asimismo, se desdijo de las declaraciones vertidas el miércoles, en las que aseguró que la Gobernación adeuda pagos por el programa “Más salud, más vida”, lo que supuestamente agravaba la situación de los nosocomios; ayer, indicó que recién se canceló lo correspondiente a diciembre y enero y que queda pendiente el pago de febrero que aún está dentro del plazo para cancelarse.

Los directores de los hospitales aseguraron que más bien el pago del programa por parte de la Gobernación, ayudó a sobrellevar la situación.

Martínez aseveró que hicieron las representaciones correspondientes ante el Ministerio y que es difícil hacer proyecciones ya que a los servicios llegan pacientes de Potosí, Cochabamba y otros departamentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario