lunes, 20 de abril de 2015

Servicio de diálisis municipal será ampliado a pacientes del SUSAT



En pocas semanas más se concretará de manera oficial, entre el Gobierno Municipal de la provincia Cercado y el programa de Seguro Universal de Salud Autónomo de Tarija (SUSAT), la prestación del servicio de hemodiálisis a todos aquellos pacientes con problemas renales que cuenten con este beneficio público.

De los 2.231 pacientes con insuficiencia renal en el país, que asisten a las sesiones de hemodiálisis, el 70% es de la tercera edad, es decir que 1.562 personas tienen más de 60 años, según el Ministerio de Salud y Deportes.
Según el programa, se estima que uno de cada cinco varones y una de cada cuatro mujeres, entre 60 y 74 años, padecen de insuficiencia renal crónica. En Tarija los pacientes superan el número de 40.
El secretario de Desarrollo Social del Gobierno Municipal de Cercado, Germán Hoyos, informó que con la responsable del Programa Renal a nivel departamental se coordina para que los pacientes del SUSAT de manera oficial reciban el tratamiento en el Centro Municipal de Hemodiálisis de Tarija.
“Este es un gran paso y nos estamos fortificando, fortaleciendo el centro –mencionó Hoyos–. Vamos a ver la manera de solucionar rápidamente el tema de los sillones.
En el Centro Municipal de Hemodiálisis que fue emplazado en la comunidad de San Andrés actualmente cuenta con cuatro sillas instaladas para la atención de enfermos renales. Para ampliar el servicio se lanzó la licitación para adquirir otros cinco sillones, pero al declararse continuamente nulas se optó por realizar la adquisición de manera directa.
“Las máquinas ya están instaladas y demandó una inversión de un millón de bolivianos –dijo Hoyos–. Mientras que las sillas tienen un valor de 50 mil bolivianos”.
Hace más de 15 días se cumplió con la instalación de los equipos de hemodiálisis, pero para que estos entren en operación es preciso esperar la obtención de los respectivos sillones.
Actualmente, ocho son las personas que se dializan en el Centro Municipal de Hemodiálisis, estos asisten en dos grupos diferentes tres veces a la semana para recibir el tratamiento respectivo.
Cuando se tenga las nueve máquinas en pleno funcionamiento, la atención de pacientes se duplicará a 18. Cuando se complete este cupo se tiene planificado abrir el servicio en el turno de la tarde y de ser necesario en un futuro está abierta la posibilidad de realizar la prestación del servicio en horas de la noche.
“Nosotros estamos dispuestos a colaborar y no queremos lucrar de este servicio, pero si necesitamos mantenerlo –manifestó Hoyos–. De acuerdo al Ministerio de Salud y Deportes hemos quedado en una cifra de 611 bolivianos la sesión de diálisis”.
El Programa Renal dependiente del Servicio Departamental de Salud (Sedes) realiza el seguimiento constante a los enfermos renales. De acuerdo a su responsable, Fatma Calancha, explicó que la Unidad de Hemodiálisis de la Caja Nacional de Salud (CNS) presta el servicio a enfermos renales asegurados a este centro de salud. El Hospital Regional San Juan de Dios (UAJMS) cubre a pacientes de seguros privados y del propio SUSAT.
“Lamentablemente esta es una enfermedad que se está avanzando –mencionó Calancha– Por esta razón se está haciendo el tratamiento de diálisis a más personas”.
A diferencia de otras regiones del país, los pacientes asegurados al SUSAT reciben el tratamiento de manera gratuita, aclaró Calancha.



Enfermos renales esperan transplantes

Para que un enfermo renal deje de depender de una máquina de manera constante para llevar una casi normal, debe ser sometido a un transplante de riñón, de acuerdo a declaraciones Calancha. A través del Programa Nacional de Salud Renal del Ministerio de Salud y Deportes, un total de seis pacientes fueron sometidos de manera exitosa a un transplante de riñón y cuatro están a la espera de que hasta el mes de mayo estas intervenciones se concreten.

No hay comentarios:

Publicar un comentario