sábado, 25 de abril de 2015

Sedes pide categorización de cargos médicos por vía legal

Autoridades del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz tienen en su poder la posibilidad de fallar a favor de la categorización de al menos 17 médicos especialistas y de esa manera dar curso a la institucionalización médica en el distrito paceño, así lo hizo conocer ayer el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz, Henry Flores.

Flores en entrevista con la ABI explicó que el amparo constitucional se presentó en contra del Colegio Médico y el Viceministerio de Salud, porque ambas instituciones objetan la categorización de cargos.

“Se ha presentado el amparo (constitucional) hace una semana atrás a las autoridades del Tribunal Departamental, conocen esta situación, seguramente nos notificarán para que nosotros expongamos la situación, obviamente a la comisión (calificadora) y el Ministerio de Salud será quien manifieste qué es lo que se hizo”, explicó.

Hace dos semanas, médicos del Hospital de Niño cumplieron dos paros de actividades, uno de 24 y otro de 48 horas, en demanda de la institucionalización y categorización de especialistas.

El director del Sedes de La Paz aseguró que se agotarán todos los mecanismos jurídicos para que se solucione el conflicto.

Recordó que para la calificación, los médicos deben presentar varios requisitos, uno de ellos el certificado actualizado de institucionalización, el cual fue rechazado por la comisión nacional calificadora, conformada en su mayoría por miembros del Colegio Médico.

En esa línea, pidió a esa comisión que demuestre que el proceso de institucionalización de 2013 fue “inconstitucional”, tomando en cuenta que el procedimiento fue transparente de acuerdo con el Decreto Departamental de Institucionalidad.

“Esta acción nos ha parecido muy irracional, hasta el momento ni la comisión ni el Ministerio de Salud pueden demostrar ¿en qué documento dice? que el 2013 su institucionalización han sido objetada, impugnada, anulada, no hay documentación”, remarcó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario