miércoles, 15 de abril de 2015

Potosi Invertirán $ 46 millones en un nuevo hospital de tercer nivel

El nuevo hospital de tercer nivel de Potosí tendrá una inversión de 46 millones de dólares, y ya cuenta con el proyecto concluido a diseño final y la licitación de carácter internacional se publicará en el mes de julio para que este año comience su construcción, informó ayer el gobernador Félix Gonzales.
“Es un sueño cumplido y un proyecto de ensueño para los potosinos y potosinas, por el monto de inversión, casi 46 millones de dólares en infraestructura y equipamiento, va a generar fuentes de trabajo para más de 500 personas en forma directa, pero esto generará un movimiento económico y de gente”, dijo.


LICITACIÓN
Tenemos el primer paso el proyecto a nivel TESA (Técnico, económico, social, ambiental) concluido y seguramente a partir de ahora se entrará en la etapa que corresponde de la licitación internacional y en 2018 estaríamos concluyendo el proyecto”, complementó.
Si se cumplen los plazos, en el mes de julio estaría iniciando el proyecto con la licitación internacional. Aunque no precisó montos, Gonzáles informó que el financiamiento corre por cuenta del Gobierno nacional y la Gobernación con recursos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
El terreno está ubicado en Villa Paraíso en aproximadamente cuatro hectáreas, cercano a la carretera hacia Oruro. Una de las características de la construcción de este hospital es que la licitación tanto para la construcción y para el equipamiento será una sola.
Entre las 35 especialidades están: Medicina Interna, Cirugía Vascular, Cardiología, Proctología, Neumología, Traumatología, Gastroenterología, Neurocirugía, Neurología, Otorrinolaringología, Endocrinología, Oftalmología, Nutrición, Urología, Nefrología, Cirugía Plástica, Inmunología, Quemología, Reumatología, Cirugía Maxilofacial, Hematología, Odontología, Dermatología, Obstetricia, Geriatria, Ginecología, Oncología Pediatrica, Cirugía general Neonatología Cirugía abdominal, Cirugía Pediátrica, Cirugía Toráxica, Traumatología y Ortopedia infantil Medicina física y Rehabilitación.
“Más o menos, el total del área construida va a ser de 26.617 metros, con un costo en la parte de infraestructura de 31.366.000 dólares e independientemente de eso están 16 millones de dólares para el equipamiento”, detalló.

Capacidad

Tendrá 35 especialidades para la atención a la ciudadanía, contará con una capacidad de 276 camas y 29 consultorios.

Tendrá un equipamiento de última tecnología y diseño innovador

En la explicación del proyecto a diseño final, el gerente de arquitectura de la empresa Gestión Integrada de Proyectos Hospitalarios “Engest”, Bernat Gato, detalló que el diseño tiene varias ventajas. Por ejemplo, para que las áreas de internación tengan vistas de la ciudad y cuenten con la mayor cantidad de horas de sol.
"El nivel tecnológico de las instalaciones y el nivel tecnológico del equipamiento son los que van a marcar la diferencia y van a situar a este centro hospitalario al nivel de los principales hospitales mundiales”, dijo Gato.
Además, habrá un espacio denominado “hospital de día”, que permitirá a los pacientes recibir el tratamiento en el día y retornar a sus hogares en la noche.
Las características del diseño arquitectónico permiten a este centro sanitario contar con áreas como guardería, o alojamiento para familiares de los pacientes, también una cafetería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario