viernes, 17 de abril de 2015

Por falta de equipos, pacientes con cáncer están en emergencia

Los pacientes de la Unidad de Oncología del Hospital de Clínicas se declararon ayer en emergencia debido a que sólo hay un aparato de radiología para atender a al menos 50 pacientes por día. Piden soluciones a las autoridades.
"Ya no podemos estar así. Los médicos nos hacen el tratamiento sin ubicar bien el tumor porque el equipo que permite identificarlo plenamente no funciona desde hace más de 10 años. Queremos que de una vez las autoridades del Gobierno nos den soluciones”, afirmó una de las pacientes, Nancy Huallpa.
Además de ser paciente en Oncología, Huallpa es una de las gremiales que impulsó la campaña de detección temprana del cáncer en su sector.
Según la jefa de la Unidad de Radiología del Hospital de Clínicas, Lilian Zamorano, los médicos deben hacer malabares para atender a los pacientes que reciben tratamiento de radioterapia. "En la unidad Radioterapia de Oncología tenemos un solo equipo, bomba de cobalto, que es de los años 50”, afirmó.
Zamorano explicó que ese equipo atiende a 50 pacientes por día y que, por esta alta demanda, cada uno cuenta con 15 minutos para el tratamiento.
Existe una lista de espera de 30 enfermos que necesitan someterse a esas sesiones durante dos o tres meses. Actualmente hay una prevalencia de fallecimientos del 10% de esa población en espera. "Hay una alta demanda y no hay equipos”, recalcó.


Zamorano comentó que debido al uso abusivo del aparato, éste sufre desperfectos constantes. "Se para una, dos semanas, una vez incluso paró un mes. Los pacientes no pueden esperar tanto porque progresa su enfermedad”, enfatizó la profesional.
Huallpa lamentó esta situación ya que cuando se detiene el equipo " los pacientes nos desesperamos, porque es el único que nos ayuda a aliviar de alguna forma el dolor que es insoportable”, contó en medio de llanto.
La paciente comentó que el equipo además de ser muy antiguo es muy caro, por eso es que el nosocomio no puede adquirir otro más moderno, como el acelerador lineal. Éste, que es más efectivo y con menos probabilidad de provocar daño, se usa en la actualidad en todos los países de Sudamérica, excepto en Bolivia.
"Hemos exigido un aparato similar a la Gobernación y al Ministerio de Salud, pero nadie nos da respuestas”, lamentó.
El simulador, otro equipo que ubica el tumor y planifica el tratamiento, también está en desuso desde 2002. "Casi suponemos el diagnóstico para hacer el tratamiento”, aseguró la doctora.

Según el director del Servicio Departamental de Salud (SEDES), Henry Flores, la Gobernación ha buscado recursos para adquirir un acelerador lineal pero "sólo un aparato vale 10 millones de bolivianos”, explicó.

Equipos médicos


Radiología La unidad de radioterapia de Oncología tiene dos equipos muy antiguos para el tratamiento de cáncer.
Bomba de cobalto Es el equipo que tiene más de 50 años y realiza tratamiento a 50 pacientes por día.
Paralizado Debido a su uso constante, la bomba de cobalto paraliza constantemente su funcionamiento.
Simulador Detecta el tumor para que el tratamiento sea más efectivo. Este aparato del Hospital de Clínicas está parado desde 2002. Por ello, los médicos hacen el tratamiento "suponiendo” el diagnóstico.
Emergencia Debido a la falta de equipos, los pacientes entraron en emergencia. Piden más atención a las autoridades de Salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario