martes, 21 de abril de 2015

Oruro Con Bs. 9 millones Gobernación financiaría estudio de construcción del Hospital General

El Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Oru), a través del secretario de Planificación, Franz Martínez, dio a conocer su predisposición para financiar el estudio para una nueva construcción en el Hospital General "San Juan de Dios" con 9 millones de bolivianos.

Martínez ayer brindó un informe en la Brigada Parlamentaria de Oruro, respecto de las acciones que realizaría la Gobernación en el Hospital General.

El secretario del Gad-Oru señaló que no se tienen los 9 millones de bolivianos inscritos en el Plan Operativo Anual (POA) pero que se lo puede insertar sin mayores complicaciones, y que tampoco se requiere que el Hospital General esté a nombre del gobierno departamental para realizar una licitación para el estudio.

Entre las propuestas que hicieron los diputados destacó la de Jaime González quien señaló que como parlamentarios podían emitir una ley declarando de prioridad la atención al Hospital General, pero también sostuvo que los asambleístas departamentales debían emitir una ley departamental que declare en emergencia sanitaria a Oruro.

"La ciudadanía ha visto con desesperación cómo en Oruro no hay salud, no existe garantía de atención médica en un hospital que decimos que es de tercer nivel como es el San Juan de Dios, por eso se plantea que la transferencia es una cuestión administrativa que se va a dar porque hay una ley, pero sí hay que preocuparnos de dónde saldrán los recursos de este nuevo proyecto", manifestó González.

Por su parte, el senador Rubén Medinacili refirió que el plan de contingencia que elaboraron las autoridades en salud seguramente resolverá el tema de hacinamiento; que la falta de ítems para asegurar al personal médico especializado, es un tema nacional que debe ser resuelto junto a la ministra de Salud, Ariana Campero, y que como autoridades nacionales, ellos podrían coadyuvar en este aspecto.

Pero más allá de analizar el conflicto, no resolvieron nada, que dé una respuesta inmediata a la situación de precariedad que atraviesa el Hospital General.

No hay comentarios:

Publicar un comentario