miércoles, 29 de abril de 2015

Oruro Comité Cívico exige recursos para mejorar hospital San Juan de Dios

El Comité Cívico de Oruro exige al gobierno del presidente Evo Morales disponer 4 millones de bolivianos para la remodelación y reconstrucción del Hospital General San Juan de Dios, que está a punto de desplomarse, por falta de mantenimiento, después de 100 años de uso permanente.

“Para otra clase de proyectos, existe dinero, pero para cuidar la salud de Oruro, no existe ni un centavo y nadie se preocupa de nuestro hospital”, afirmó el presidente del Comité Cívico, Pedro Challapa, al exigir al Gobierno una inmediata remodelación del hospital San Juan de Dios, que se “está cayendo a pedazos”.

Dijo que Oruro, con una población de 450.000 habitantes, “ya debería tener dos hospitales de segundo nivel, de acuerdo a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), pero apenas tiene un hospital que no reúne las condiciones necesarias, para atender a miles de personas”.

El hospital –dijo-, no solamente sirve a Oruro, sino también acoge a los comunarios de las poblaciones del Norte de Potosí, parte de Cochabamba y el Sur de La Paz, y se constituye en uno de los principales de la región del altiplano, pero ni siquiera así se quiere dotar de recursos para la adquisición de equipos indispensables para diferentes especialidades.

El Comité Cívico se declaró en emergencia permanente y advirtió que adoptará medidas radicales, si es que el Gobierno Nacional ni el Gobierno Departamental “no disponen de los recursos necesarios como para encarar esta clase de proyectos de urgencia, porque la salud del pueblo de Oruro no puede seguir esperando”.

Los trabajadores y médicos del hospital también advirtieron con “adoptar medidas drásticas, para salvar la infraestructura que está cada vez más deteriorado, con paredes llenas de grietas, no hay ambientes para quirófanos ni para la curación de las heridas de los enfermos que están internados; no hay camas disponibles e incluso algunos enfermos tienen que hacer hora en los pasillos para su revisión médica”.

Por su parte, el Concejo Municipal aprobó la transferencia del edificio del Hospital General San Juan de Dios a la Gobernación Departamental de Oruro, previas las formalidades de ley, que deberá cumplir el alcalde municipal, Juan José Ramírez, en cumplimiento de la Ley de Autonomías, para la asignación de recursos con destino a la preservación del nosocomio.

Para la transferencia, se requiere contar con inventarios del inmueble y de todos los bienes que estaban en poder de la Municipalidad.

Según funcionarios de la comuna, ya existen los inventarios, pero “se requiere tiempo para la revisión, ítem por ítem, a los funcionarios de la Gobernación, de modo que se pueda lograr la conformidad de parte de esa institución, a fin de evitar procesos posteriores”.

El presidente del Concejo Municipal, Rodolfo Uyuni, dijo que la decisión “ha sido adoptada, con el único objetivo de ayudar a salvar el edificio del hospital, que se encuentra muy deteriorado y que merece recursos económicos para evitar el colapso”.

Para la remodelación, también se requiere la firma de un convenio entre las principales autoridades de la Alcaldía y la Gobernación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario