jueves, 23 de abril de 2015

OMS: Oruro debe tener dos hospitales de tercer nivel

Oruro debería tener dos hospitales de tercer nivel, es decir con diversas especialidades, según la Organización Mundial de la Salud, que manda a construir un hospital por cada 200 mil personas.

En el departamento de Oruro, según el Censo de 2012, habitan 494 mil habitantes, por lo que debe contar con dos hospitales de tercer nivel sin embargo, al momento recién se está construyendo uno, y el Hospital General "San Juan de Dios", está en total hacinamiento, no cuenta con suficientes insumos para la atención, ni con los especialistas.

El director del Hospital General "San Juan de Dios", Javier Mercado, manifestó que para ejecutar el plan de contingencias que elaboraron, se requiere de 990 mil bolivianos, que deben ser financiados por el Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Oru) según la Ley Marco de Autonomías que responsabiliza a las gobernaciones del mantenimiento de la infraestructura, equipamiento, insumos y otros.

La propuesta de plan de contingencia, dijo Mercado, se la hizo conocer al secretario de Desarrollo Social, Martín Mollo, pero hasta el momento no dio respuesta alguna para ejecutarlo.

Este plan incluye la reubicación en una primera fase de varias áreas, por ejemplo, se utilizará el auditorio "Anton Dobler", pese a ser un hospital universitario donde se forman pregrados, postgrados y especialistas.

En él se habilitará una sala de internación de medicina mujeres, incluye también el traslado del área de emergencias, a un área donde ya se ha refaccionado para Emergencias, y donde estaba ese servicio se trasladaría Farmacias.

"Vamos a aumentar unas 40 camas con estos movimientos previos, pero para la preparación de las salas de internación se necesita dinero y eso debe dar la Gobernación, pero hasta el momento no existe absolutamente nada, no tienen ni un perfil de proyecto", señaló Mercado.

Explicó que el exdirector, Grover Bustamante, solicitó 90 mil bolivianos para hacer un proyecto a diseño final, sin embargo, cuando se lanzó la convocatoria se sorprendieron al constatar que el mismo les costaría mucho más, entre unos 350 o 370 mil bolivianos, y porque el hospital no tiene los fondos para hacer esos estudios no se pudo concretar.

Explicó que les sorprendió también la idea que hizo conocer el secretario de Planificación del Gad-Oru, Franz Martínez, en la Brigada Parlamentaria, al señalar que el estudio para la construcción del hospital tendría un costo de 9 millones, que se prevé que sea de tres pisos el frontis, seis pisos las salas de internaciones, que se contará con una sala de laboratorio, imagenología, pero de esto hasta el momento no se tiene ni el perfil.

"El gobernador nos ha delegado al planificador, y es el que ha puesto trabas, nuestro primer plan era alquilar los ambientes de enfrente, y ahora ya estaríamos ahí, no hubiera habido tanto problema, pero recién hace dos semanas nos llega la resolución del gobernador para poder alquilar, entonces ya el edificio está alquilado a otras personas, y funcionalmente ya no es para el hospital", refirió Mercado.

Ahora el plan debe ser aprobado por el Comité Técnico del hospital, sin embargo, aseguró Mercado, esta sería una medida paliativa, pues la solución final tendría que darla el Presidente Evo Morales.

"Como ha dado dinero para otros hospitales, tiene que venir y tiene que dar unos 20 millones para la segunda fase del hospital de tercer nivel y otros millones para el hospital de cuarto nivel, Oruro se merece dos hospitales de tercer nivel, porque la OMS indica que por cada 200 mil habitantes debe haber un hospital de tercer nivel", remarcó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario