miércoles, 29 de abril de 2015

“No presentaron estudio TESA” Protestan por deficiencias en Hospital de Clínicas

Cada día suman más las necesidades y carencias en el Hospital de Clínicas, como el de equipos médicos, infraestructura adecuada, personal especializado. En tanto la falta del estudio técnico, económico, social y ambiental (TESA) será nuevamente licitado.

Las graves carencias se concentran a nivel general y en todo el centro hospitalario, según confirmó el director del hospital, Jorge Juaniquina.

“Todas las unidades tienen deficiencias de infraestructura, equipamiento pero principalmente de recursos humanos, la única solución es la construcción del nuevo hospital para la mejor atención en las 28 especialidades médicas que cuenta. El colapso es permanente, comenzando en atención de emergencias”, dijo.

PELIGRO INFECTOLOGÍA

Por ejemplo, en la Unidad de Infectología la situación es deficiente y delicada porque existen entre una decena de camas de internación, para hombres y mujeres que presentan patologías infecciosas, (VIH-sida, tuberculosis, multidrogodependientes, tifoidea, rabia, entre otros).

“No existe reglamentariamente los espacios de aislamiento adecuado que debería tener en este ambiente, si bien los médicos hacen lo posible por mantener el aislamiento es difícil”, dijo.

El peligro de no tener un ambiente adecuado para este tipo de pacientes pone en riesgo la salud de aquellos que se encuentran internados por patologías que no son contagiosas. “Hay pacientes que tienen deficiencia inmunológica que contraen las enfermedades”.

Los pacientes de insuficiencia renal e infectología son los que tienen una mayor demanda y requerimiento en el nosocomio. En Medicina Interna pacientes de Cardiología, Cirugía y Oncología son las áreas urgentes que deben ser atendidas.

COMPROMISO

En noviembre del año pasado, el gobernador (César Cocarico) instruyó la asignación de recursos para el proyecto de edificación del nuevo Complejo Hospitalario de Miraflores y aseguró que se estaría elaborando el diseño TESA para la construcción del nuevo hospital.

En la oportunidad se informó que “el Sedes realiza el asesoramiento técnico de salud ya que es la Gobernación la que se encarga de todo proceso administrativo. Ya se han dado los puntos de vista y se deben realizar algunas modificaciones a estas tres alternativas de modelos arquitectónicos para finalmente tener las propuestas de diseño final, (hasta fin de año)”.

Pero hasta la fecha este proceso no llegó en el entendido de que la Gobernación rescindió el contrato con la empresa adjudicada y lanzará una nueva licitación.

RESCINDen CONTRATO

La empresa constructora AC Salud y Educación Bacherer y Seringe, que se adjudicó la elaboración del estudio TESA, pero al no lograr consenso no se cumplieron los plazos establecidos y el proyecto quedó en nada.

Al respecto, el encargado del proyecto Arquitecto, José Luis Canaviri, dijo que se tomó esa determinación porque la empresa que se adjudicó el contrato no habría cumplido con los plazos.

“El principal problema es que tanto el momento como el plazo de ejecución era muy poco, porque era contratación directa y llegado el momento no pudo concluir, porque además no pudo coordinar con los directores de cada espacio”, dijo.

Además informó que se habría sancionado a la empresa por incumplimiento del contrato, debido a que aún no existe un proyecto a diseño final.

“Con las multas se incrementará el presupuesto y hacer una convocatoria abierta para la próxima gestión, el proyecto data desde el 2013”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario