sábado, 11 de abril de 2015

Médicos y enfermeras en emergencia por ítems

Los médicos y enfermeras del Instituto Nacional de Oftalmología (INO) se declararon en estado de emergencia porque existen funcionarios con más de 11 años de servicio que continúan trabajando con la modalidad de contratos eventuales, a raíz de la carencia de ítems, y por esta situación podrían presentar su renuncia en cualquier momento.

El coordinador de los médicos del INO, Luis Alberto Pereira, dijo que hace más de cinco años el Servicio Departamental de Salud La Paz (Sedes) no convoca a concurso de méritos para institucionalizar los cargos, por ello, es que aún existen médicos con contratos eventuales.

“La mayoría de los médicos trabaja con ítems de invitación, es decir que no tiene ni categorización ni aumento de bonos ni institucionalización, lamentablemente está invitación tiene como salario el de un médico general”, dijo.

Actualmente, los ítems de invitación se realizaban con la posibilidad de institucionalización, sin embargo, hasta la fecha no se cumple con esta modalidad, en el INO existen 10 especialistas en oftalmología que trabajan con contratos, de un total de 20 médicos profesionales con subespecialidad.

Por ello, es que los afectados han hecho conocer al INO que podrían presentar su renuncia al cargo, para buscar un seguro privado. “Los especialistas que renunciaron son de la especialidad de glaucoma, córnea y retina, áreas oftalmológicas donde existe una carencia de la especialidad, que hacemos con la lista de 60 personas que requieren cirugía de retina”, cuestionó.

En relación a los profesionales especialistas, señaló que a nivel nacional existen entre seis a ocho especialistas en retina, “para diez millones de habitantes”. En cuanto, a glaucoma existen sólo tres especialistas, dos de ellos trabajan en el INO y uno en Santa Cruz, pero uno presentó su carta de renuncia y prefirió irse a la caja privada. “En (la especialidad de) córnea si bien existen subespecialidades en esta rama oftalmológica, existe sólo una especialista a nivel nacional y trabaja en el INO, pero presentó su renuncia”, dijo.

El índice de atención en diferente especialidad es muy elevado, 24 fichas por día, de estos pacientes varios requieren cirugías o atención inmediata en retina, c'ornea o glaucoma.

A criterio del galeno el conflicto médico y del personal de enfermería no sólo se genera en el INO, sino la molestia es generalizada en todo el complejo de Miraflores.

ENFERMERAS EN EMERGENCIA

Las enfermeras también pasan por la misma problemática, debido a que existen profesionales que tiene una antigüedad de más de 11 años.

“Nos hemos declarado en estado de emergencia porque no todas gozamos con el mismo salario, hemos ingresado por convocatoria abierta”, dijo la licenciada en enfermería Ángela Gálvez.

Por el escaso personal las enfermeras asumen roles que no les corresponde, dijo, y se duplica su labor. “Trabajo seis horas y recibo un haber básico de 3.800 bolivianos, pese a que yo di un examen de competencia y se me entregó un certificado de institucionalización que fue emitido por el Colegio de Enfermeras y el Sedes, pero a la fecha no hay nada del proceso por movimientos políticos y constantes, he realizado un proceso con un abogado laboral pero no se logró nada”, relató la licenciada en enfermería Silvia Miranda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario