miércoles, 15 de abril de 2015

Médicos bolivianos se capacitarán en medicina nuclear en Argentina

Al menos 36 profesionales bolivianos de diferentes especialidades en el área de salud, serán capacitados en medicina nuclear en casas superiores de estudios de Argentina durante los próximos meses.
El anuncio oficial fue realizado por el ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Sánchez, en oportunidad del acto en el cual se presentó el Plan Energético de Tarija 2015-2025, como parte del homenaje a la gesta libertaria de ese departamento del sur del país.
Los especialistas
“En los próximos meses hemos conseguido que seis médicos con especialidad en medicina nuclear vayan a Argentina, cuatro en especialidad de radio terapia, cuatro en física medicina, seis químicos farmacéuticos, seis enfermeras en medicina nuclear, cuatro ingenieros electromecánicos y seis técnicos superiores”, detalló la autoridad.
Sánchez recordó que esa capacitación se realiza en cumplimiento del convenio suscrito con ese país a fines del mes de marzo, a raíz del anuncio del Gobierno de Bolivia de hacer uso de la energía nuclear con fines pacíficos.
Mayor cooperación
De acuerdo con los detalles proporcionados por la autoridad, ese acuerdo “tiene por objeto fortalecer la cooperación entre ambos países en la promoción, desarrollo de infraestructura y consolidación institucional en el campo del uso pacífico de la energía nuclear”.
Además, establece que ambos países acuerdan el beneficio mutuo, la igualdad y reciprocidad para el desarrollo y fortalecimiento de la cooperación científica, técnica y económica en necesidades de sus programas nucleares nacionales, bajo el marco de su legislación interna y sus obligaciones internacionales.
Compromiso estatal
El Ministro de Hidrocarburos y Energía recordó que el presidente Evo Morales ya cumplió con garantizar la construcción de un hospital oncológico en Tarija y con la designación de recursos humanos que serán capacitados en Argentina, en el marco de ese convenio.
Además, dijo que Bolivia suscribió acuerdos de cooperación técnica para la conformación de una institucionalidad que lleve a la implementación del ‘Programa Nuclear Boliviano’, en el desarrollo de capacidades, formación técnica científica, especialización, capacitación en investigación conjunta en el área nuclear para fines pacíficos y el desarrollo de otros proyectos de mutuo acuerdo relacionados con el área nuclear.
El Gobierno boliviano presupuestó para este año un monto de 12 millones de bolivianos para arrancar con el programa de energía nuclear, propuesto por el presidente Evo Morales. (Cambio y ABI)

No hay comentarios:

Publicar un comentario