sábado, 11 de abril de 2015

LA TELEMEDICINA YA BENEFICIA A 57 MUNICIPIOS DEL PAÍS

El ambicioso proyecto del Gobierno es el más grande de su tipo en América latina.

El dolor que María sufría en el pecho requería un electrocardiograma y, con ayuda del nuevo equipo dotado por el Gobierno, dentro del proyecto de la Telemedicina, el diagnóstico pudo realizarse en menos de 20 minutos, tras el análisis de los resultados, el médico, que atiende en el centro de salud de la localidad de Batallas, Oliver Aguirre, y el apoyo de un especialista en cardiología contactado desde Santa Cruz. Esto es lo que permite la Telemedicina.

El vicepresidente, Álvaro García Linera, informó que el objetivo es contar con 340 máquinas, para que la telemedicina ofrezca atención gratuita a las zonas más alejadas de hospitales, donde se podrá contar con la participación de médicos especialistas en diferentes ramas y desde distintos centros de atención de tercer nivel del país.

"Estas máquinas van a estar en toda Bolivia, no en la ciudad, sino en las comunidades más alejadas. Hasta ahora hemos instalados 57, hasta fin de año tendremos 250 más y el resto esperamos terminar de colocar hasta mediados del siguiente año".

Equipo multiuso. El Presidente en ejercicio explicó que se trata de unidades "muy caras", ya que funcionan con tecnología de punta, que permite no solo comunicarse entre médicos, desde las poblaciones hasta los hospitales y viceversa, sino tomar datos del paciente e imágenes, para enviarlas a los especialistas.

Aguirre explicó que funciona a través de Internet, aunque con circuito cerrado, ya que no está permitido darle otra función que no sea la comunicación de estos datos, porque se trata de un programa muy delicado.

Las máquinas, tienen incorporado un monitor y otros elementos para la toma de muestras, como cámaras de examen general, monitor de signos vitales, sensores para la realización de electrocardiogramas, sonda de ultrasonido, fototoscopio digital, aparatos que permiten tomar imágenes de algunas partes del cuerpo como pulmones, cuello uterino y otros órganos.

Según García Linera, se entregará en Beni 19 aparatos de este tipo, en Chuquisaca, 29; en Cochabamba, 48; en La Paz, 87; en Oruro, 35; en Pando, 15; en Potosí, 40; en Santa Cruz, 57, y en Tarija, 11. Las unidades cuestan entre 292 mil y 548 mil bolivianos.

Posibilidades. La ministra de Salud, Ariana Campero, señaló que desde octubre, cuando se inició la instalación de estas unidades de telemedicina, hasta la fecha se concretaron 1.055 interconsultas. Aseguró que estas instalaciones permitirán a los médicos realizar cursos, como diplomados o maestrías, o se pueden usar para vigilancia epidemiológica o en campañas de alcance nacional.

Finalmente, García Linera puntualizó que 46 de los 340 centros funcionarán con la señal del satélite Túpac Katari.

87 equipos para el uso de la telemedicina serán instalados en municipios y poblaciones de La Paz.

Reconocen que faltarán especialistas. Tanto el vicepresidente, Álvaro García Linera, como la ministra de Salud, Ariana Campero, reconocieron que son necesarias acciones para asegurar la formación de médicos especialistas para los hospitales de tercer nivel, desde donde, además, se presta atención a los centros de telemedicina.



"Ahora funcionamos bien, pero para los 340 se va a requerir más turnos y más especialistas", dijo García Linera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario