martes, 14 de abril de 2015

Especialista prevé identificar 100 niños con artritis juvenil



Contrariamente a la creencia de la sociedad de que la artritis sólo afecta a las persona de la tercera edad,

los niños también son víctimas de esa enfermedad. Un especialista escocés estima que diagnosticará en dos semanas al menos unos 100 casos de niños con esta patología en Tarija.
El jefe de pediatría del Hospital Regional San Juan de Dios (HRSJD), Carlos Romero, mencionó que los casos de menores que padecen de ese mal son relativamente frecuentes, aunque él considera que no hay una casuística “alta”.
Pero también reveló que en el nosocomio no hay especialistas que puedan atender estos tipos de problemas. Por lo que aprovecharán la presencia de un especialista extranjero para que diagnostique a los que padecen de esa enfermedad.
El médico pediatra escocés, especializado en reumatología y lupus pediátrico, Neil Martin, explicó que en el mundo son “pocos” los profesionales que se especializan en esa área.
Asimismo, artículos del periódico Mercurio de Chile hacen referencia de lo que afirmó Martin. Además, hacen mención a que años atrás no había “muchas” formas de poder enfrentar la enfermedad, por eso, los entendidos en la materia la denominaban como “huérfana terapéutica”.
Datos mundiales estiman que de cada de 1,000 niños, uno padece de esa patología. Lo que le llevó a sostener como hipótesis, al pediatra escocés, que por lo menos diagnosticará unos 100 niños con artritis en Tarija.
Neil aseguró que la artritis juvenil es un problema autoinmune, el cual, ocasiona inflamación en las articulaciones. Aunque existen innumerables tipos de artritis, los síntomas más comunes son: hinchazón, rigidez, y dolores articulares, lo que provoca calor local y dificultad para realizar algunos movimientos.
Explicó que el clima no es un factor que motiva el inicio de la enfermedad, y eso está respaldado por estudios que se realizaron en cinco continentes. Pero mencionó que sí está un “poco” relacionado con la etnicidad, es decir, algunos tipos de artritis son más comunes en algunas regiones que otras.
Especificó que este mal no es hereditario, e indicó que en niños que padecen desnutrición es más difícil de tratarlo. También aseguró que esa enfermedad puede ser confundida con tuberculosis. Por lo que es importante un “buen” diagnóstico.
Hasta la fecha fue imposible detectar las maneras de prevención de esta patología. Por el momento sólo queda hacer una detección temprana, para después identificar el tipo de enfermedad, y proceder con el tratamiento.
El especialista señaló que el tratamiento dura aproximadamente dos años, periodo en el que se trata de controlar la enfermedad. Pero también indicó que está comprobado que en un 50 por ciento la enfermedad volverá después del tratamiento, y en el porcentaje restante no.

Consecuencias
El no detectar la enfermedad a tiempo, significa no someter al paciente a un tratamiento oportuno, por lo cual, la enfermedad será irreversible. Como consecuencia, el afectado quedará con discapacidad, ceguera (porque se inflaman los ojos), además que le será imposible caminar por las deformaciones.
Por lo general, la artritis juvenil ataca a niños mayores de un año. Si se presentasen los síntomas en un niño de menor edad, puede ser que se trate sólo se inflaciones ajenas a la artritis, pero también existe la posibilidad que sea hereditaria, lo involucra un estudio de ADN.

El diagnóstico será gratuito en el HRSJD

El jefe de pediatría del Hospital Regional San Juan de Dios (HRSJD), Carlos Romero, comunicó que el diagnóstico de artritis juvenil será gratuito en el nosocomio, las atenciones empezaran el 14 de abril (hoy), de siete a diez de la mañana, y se realizará por dos semanas continuas.
El médico pediatra escocés, especializado en reumatología y lupus pediátrico, Neil Martin, informó que trajo medicamentos que son “más” efectivos que los que existen en Bolivia, además que no generan daños secundarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario