martes, 28 de abril de 2015

En Tarija hay un solo especialista para los pacientes de diabetes



Los médicos también denominan a la diabetes como una enfermedad asesina silenciosa, y lo cierto es que cada año ésta gana más víctimas. Pues este mal no discrimina, porque incluso los recién nacidos pueden padecer de esta patología. Sin embargo, el departamento de Tarija sólo cuenta con un especialista para prescribir el tratamiento.

Aunque el diagnóstico y el tratamiento son gratuitos, al parecer, a esta enfermedad le restaron importancia las autoridades en salud, porque en la actualidad todavía manejan datos de una investigación que data del año 1998, la cual indica que entre el siete y diez por ciento de la población padece de esta enfermedad.
Además, el Sistema Nacional de Información en Salud (SNIS) no tiene un registro detallado, y desde esa institución señalaron que no realizan un seguimiento a esa patología, y que recién lo harán en esta gestión.
Las últimas estadísticas del Servicio Departamental de Salud de Tarija (Sedes), sobre cuántas personas padecen de este mal, es del año 2013. El documento muestra que en esa gestión los centros de salud reportaron 5.402 casos de diabetes, de los cuales, el mayor porcentaje está concentrado en personas del sexo femenino, ya que 3.332 son mujeres, y 2.070 varones. Pero no especifica el grupo etario ni qué tipo de diabetes.
Los municipios que lideran la tabla con el mayor número de pacientes son: Cercado con 1.846, Yacuiba con 1.598 y Bermejo 1.152, y en los tres, las mujeres son las que más afectadas.
Por otro lado, dentro del territorio departamental existe un sólo endocrinólogo, éste profesional tiene que trabajar contra reloj, porque todos los casos detectados en el sistema de salud pública llegan a su consultorio, para que él elabore un esquema de tratamiento, y luego lo deriva a otro médico de los centros de salud, para que hagan un seguimiento al paciente.
La responsable de Salud Renal del Sedes, Fatma Calancha, se refirió sobre el tema, e indicó que la diabetes ocasiona que el paciente pueda tener insuficiencia renal, además de afectar a otros órganos.

Tipos
Asimismo, señaló que existen tres tipos de diabetes: La de tipo uno (anteriormente denominada diabetes insulinodependiente o juvenil) que generalmente se caracteriza por la ausencia de síntesis de insulina.
La diabetes de tipo dos (llamada anteriormente diabetes no insulinodependiente o del adulto) tiene su origen en la incapacidad del cuerpo para utilizar eficazmente la insulina, lo que a menudo es consecuencia del exceso de peso o la inactividad física.
Y la diabetes gestacional corresponde a una hiperglicemia que se detecta por primera vez durante el embarazo.
Daños
Según la Organización Mundial de Salud (OMS), con el tiempo, la enfermedad puede causar daños, disfunción e insuficiencia de diversos órganos. La dieta saludable, la actividad física regular, el mantenimiento de un peso corporal normal y evitar el consumo de tabaco pueden prevenir la diabetes de tipo dos o retrasar su aparición. Calancha sostuvo que la enfermedad principalmente afecta los vasos del corazón, pero esto se manifiesta a partir del cuarto o quinto año. También disminuye la agudeza visual porque afecta la retina del ojo y finalmente termina en ceguera. El pie diabético también es otra de las consecuencias, (tiene una herida pero no es dolorosa, ésta avanza y es difícil de curar), y el aumento de peso o masa corporal.



Recomiendan someterse a
la prueba una vez al año

La responsable de Salud Renal del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Fatma Calancha, señaló que a partir de los 30 años es recomendable realizarse una prueba de sangre, pero si hay el expediente de algún familiar que padece de esa enfermedad, es necesario hacerlo antes.
Aunque esta enfermedad puede ser hereditaria, también puede ingresar por la boca, porque tener un “mal” hábito alimenticio (comidas chatarra), también influye para que este mal tenga más víctimas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario