sábado, 11 de abril de 2015

Denuncian falta de personal y logística En la CNS persisten fallas en atención

A casi un año de la habilitación de servicios en el Hospital Obrero, de la Caja Nacional de Salud, los pacientes y beneficiarios de esta aseguradora, no ven cambios en la atención. Por el contrario, cuestionan que las autoridades no logren resolver las deficiencias que generan la falta de personal y equipos pese a los anuncios del Gobierno.

La atención va de mal en peor. "El edificio es un 'monstruo' pero es una lástima que no esté aprovechado. Lastimosamente ha heredado la pésima atención, desorden y burocracia que enfrentan todos los centros de la Caja Nacional", manifestó Consuelo Pérez.

La mujer, que sufre de hipertensión, justifica su opinión al afirmar que pese a entrar en estado delicado la tarde del jueves tuvo que esperar más de tres horas para ser asistida "Es el colmo que los médicos no tengan ni boletas para emitir certificado de baja médica", señaló molesta, luego de haber ido a sacar fotocopias al documento que debió presentar como descargo en su trabajo.

A su vez, Lizzet Aranibal, que tiene a su padre internado en la Unidad de Terapia Intensiva, se sumó a la queja y denunció públicamente que el hospital carece de personal para realizar la limpieza del edificio, "En los siete días que llevo solo un día vino una mujer para limpiar el piso, ante esta situación los familiares que nos quedamos aquí hemos optado en turnarnos para barrer y llevar la basura al contenedor", protestó Lizzet. "Nos piden que no vengamos a dormir aquí, pero hay tres enfermeras para más de 15 camas que hacen lo que pueden para realizar su trabajo", complementó otra mujer que lamentó la falta de espacios para los pacientes pese a la magnitud del edificio "Se tiene que morir uno de arriba para que suban a un paciente a Cuidados Intensivos, es una crueldad y humillación para nosotros", sostuvo Carla Estívarez.

Sin embargo, las debilidades en la atención se observan no solo en zonas de mayores cuidados, pues este medio de comunicación pudo constatar que en la Sala de Emergencias hay pacientes en los pasillos y deficiencias en limpieza.

"Aquí el que menos espera es dos horas para ser atendido, lo peor es que ni siquiera los baños limpian, ayer por esta causa estaban fuera de funcionamiento, esto es un peligro para los pacientes", protestó Epifania Leigue, que pidió a las autoridades priorizar la calidad de atención en este centro asistencial.

Admiten debilidades. Al respecto, desde la administración del Hospital, admitieron los problemas que denuncian los pacientes, aunque indicaron que "se está trabajando para la habilitación de servicios, la dotación de nuevos equipos y la contratación de más personal. Sin embargo, este proceso será progresivo", afirman.

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