domingo, 26 de abril de 2015

Cochabamba Hospital del niño es una obra inconclusa con suma de fallas Por Katiuska Vásquez - Los Tiempos - 25/04/2015

A cinco años de que la construcción del hospital del niño quedara paralizada en obra gruesa, hay tres informes que concluyen que el proyecto es inviable, porque tiene fallas estructurales y no cumple con las normas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de “hospitales seguros”.

La Gobernación se apoya en la evaluación técnica que realizó la consultora Conan sobre la infraestructura de dos bloques: “A” médico y “B” administrativo. El informe estableció que el lado administrativo puede ser readecuado, pero recomendó estudios adicionales.

Sin embargo, planteó contundentemente la demolición del helipuerto, ubicado en el bloque “B”, porque “no cumple con los requisitos mínimos de seguridad”. Además, añadió que la estructura en su conjunto “conforme al proyecto arquitectónico inicial no cumple con los requisitos de seguridad”. Al igual que en el caso del bloque B abre la posibilidad de evaluar la refuncionalización.

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) elaboró otro informe que también descartó la readecuación de la obra, que se construyó en la gestión del alcalde Gonzalo Terceros con un presupuesto de 6 millones de bolivianos. El documento concluyó que “el diseño médico arquitectónico es insuficiente y disfuncional”. Precisó que a pesar de tener dos bloques de cinco plantas no cuenta con ambientes para 20 consultorios de especialidades y subespecialidades.

Agregó que “no cumple las normas de la OMS/OPS de hospitales seguros por tener una configuración irregular”. En tanto que el informe del Complejo Viedma determinó que la obra no reúne las condiciones de edificaciones antisísmicas y presenta serias fallas.

El asesor general de la Gobernación, Jhonny Ledezma, dijo que al margen de las fallas estructurales y del helipuerto se encontraron problemas en las losas, gradas, puertas, baños, muros y descansos. Dijo que es “extraño” que durante cinco años la Alcaldía no haya hecho una auditoría y que ahora se enviará el informe al Ministerio Público para su investigación.

Explicó que se mantiene el plan de demoler por completo la obra, porque no se puede exponer la vida de las personas. Añadió que la auditoría que pidió el exalcalde Terceros se puede realizar durante el proceso, porque las deficiencias, como la ubicación de la rampa que conecta el helipuerto con el bloque administrativo no van a desaparecer.

El concejal electo Edwin Jiménez informó que en su anterior gestión en el Concejo Municipal hizo un seguimiento de la obra inconclusa del hospital. Explicó que en 2011 solicitó información al alcalde Edwin Castellanos y pidió auditoría.

Jiménez dijo que todas las respuestas a sus informes revelan deficiencias en la edificación. Por ello, solicitó que la Alcaldía realice una auditoría. Sin embargo, el estudio nunca se concretó y en su lugar se realizó una evaluación técnica. Añadió que ahora está en manos de la Gobernación concluir la investigación y establecer si existen responsabilidades.


ARGUMENTOS

JHONNY LEDEZMA, ASESOR GENERAL GOBERNACIÓN
“Ha habido mala fe en la construcción”

A nosotros nos extraña que a cinco años de paralización de esta infraestructura no se haya hecho una auditoría a objeto de determinar responsabilidades que a simple vista vemos que hay deficiencias de diseño y construcciones. Vemos que acá no ha habido negligencia, sino directamente una mala fe en la construcción.

Los arreglos no garantizan una seguridad porque está demostrado que nuestro departamento es una zona sísmica y corresponde nomás tomar todos los recaudos de seguridad sobre todo si se va dar un servicio de salud a la población de todo el departamento de Cochabamba.



EDWIN JIMÉNEZ, CONCEJAL ELECTO
“En 2011 pedimos una auditoría”

Tenemos documentación del alcalde Edwin Castellanos, de marzo de 2011, que dice que se debería contratar una consultora para que realice el diseño final: entonces cómo empezaron la obra, en la gestión de Gonzalo Terceros. Nosotros hemos pedido en 2011 que se haga una auditoría y lamentablemente no se realizó.

Creemos que aquí ha habido actos de negligencia y seguramente la Gobernación que ahora tiene tuición, porque forma parte del complejo Viedma, será la que establezca responsabilidades si las hay por acción o por omisión.



GONZALO MALDONADO, PRESIDENTE ASIEME
“Se necesita pruebas de cálculo”

Nosotros pedimos como Aiseme, en 2013, que se haga pruebas de cálculo, porque es lo último que se debe hacer para ver si esa estructura cargada podría soportar.

Hay ingenieros que dicen que se puede readecuar y recuperar el edificio, pero se necesitan hacer pruebas de cálculo.

Luego, el siguiente paso debería ser revisar suelos, porque si hay asentamientos es porque algo está fallando, probablemente sean los suelos. En caso de poner cargas, esto se va acentuar. El proyecto tiene muchas facetas que hay que revisar técnicamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario