sábado, 28 de marzo de 2015

Venta de comida chatarra prolifera cerca a hospitales

Al menos una veintena de ventas y puestos de alimentos altos en grasas y carbohidratos rodean los hospitales públicos de la capital. Sin embargo, la situación es cuestionada por expertos en nutrición y salubridad, por los riesgos que esto implica a la salud de las personas externa o internas a los centros de salud.

Hay riesgo para pacientes y familiares. Para la nutricionista Rita Medina, este es un tema que debe ser analizado y considerado por las autoridades de salud, tomando en cuenta el valor nutritivo de los alimentos que se ofertan para los pacientes como para sus familiares, pero ante todo por los riesgos que implica el flujo de bacterias que produce este tipo de ofertas.

"Esto se convierte en un riesgo para el paciente que está siendo tratado, de no controlarse correctamente el ingreso de los alimentos esto expone a que consuma alimentos no recomendables para sus tratamientos", señala.

No obstante, señala que este problema, la venta de comida en las calles, no solo implica el riesgo para internos de los centros de salud, sino para la población en general tomando en cuenta que el manejo y producción de los alimentos no se hace en las mejores condiciones de inocuidad.

Otro aspecto que destaca la experta es la acción que toman muchos médicos y enfermeras de los hospitales, que salen a la calle a consumir alimentos con mandiles o uniformes y luego retornan a los centros, o viceversa.

"Esta acción también puede implicar un riesgo porque las bacterias y hongos pueden impregnarse y trasladarse a través de las prendas, creo que hay que prestar atención a este tema", señaló.

Piden mayor conciencia sobre la alimentación en la calle. Consultado al respecto, Roberto Tórrez, Jefe de Epidemiología del Sedes, se refirió al tema en su condición de salubrista para indicar que el tema de la venta de comida poco saludable es una realidad cerca a los hospitales públicos y privados de la ciudad. En este sentido, destacó la responsabilidad de la población para consumir alimentos que aportan poco a su nutrición y que además se realizan en condiciones no adecuadas, en muchos casos.

"Creo que cada ciudadano debe ver lo que come y la calidad de los productos, pues no quiere decir que todos los puestos de ventas sean insalubres" señaló el experto. Tórrez dijo ser consciente que el manejo de alimentos y la oferta de alimentos cerca a los centros de salud y unidades educativas es un tema que precisa una mejor regulación, por lo que pidió una mayor conciencia a la hora de alimentarse en la calle.

No hay comentarios:

Publicar un comentario