viernes, 27 de marzo de 2015

Tarija Informe exhorta reestructurar el Sedes y no recontratar personal



A raíz de las movilizaciones y disturbios que se produjeron después de que feneciera unos 166 contratos de personal de salud en Cercado Tarija, las autoridades determinaron realizar una consultoría, de esa manera verificar si es necesario volver a contar con esos servicios. Pero ese estudio recomienda no recontratar personal y realizar una reestructuración en los centros de salud.

El documento indica que no existe una política dentro de la Unidad de Recursos Humanos del Servicio Departamental de Salud (Sedes), de ahí los problemas de personal en los diferentes centros. Por lo cual, señalan que es necesario que lo implementen, para que todos los que ingresan, lo hagan a través de concurso de méritos y competencias, pero sobre todo acorde al perfil profesional que requieren en cada establecimiento.
Asimismo, en el informe se pudo evidenciar que los profesionales utilizan el 30 por ciento de su tiempo para el proceso administrativo. Según el jefe de la Unidad de Salud de la Gobernación, Carlos Uño, el 90 por ciento debería ser para la atención de los pacientes.
Por otro lado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que cada médico debería atender cuatro consultas por hora. Empero, éstos realizan entre una o dos en el periodo que establece la organización.
Estos son algunos de los motivos por los que la consultoría indica que la Red de Salud de Cercado tiene la suficiente cantidad de recursos humanos que puedan atender a la población.
Pero también establece realizar una reingeniería en todos los centros de salud, ya que en algunos lugares existen recursos humanos que están demás, y en otro faltan.
Para eso es necesario que la Unidad de Certificación y Acreditación del Sedes, acredite a cada centro como especializado en la atención de cierto tipo de patologías, donde indiquen qué tipo de infraestructura y equipamiento necesitan, de ahí definir qué profesionales se requiere en cada establecimiento.
Uño mencionó que la idea es que los centros atiendan las 24 horas del día y los siete días de la semana, pero la demanda de los pacientes es insuficiente acorde a la población de cada jurisdicción. La autoridad atribuyó ese problema a la falta de credibilidad del paciente y mala atención en los centros, pero aclaró que ese aspecto tiene que ser analizado.
Por esa situación, y como se encuentra distribuido el personal, en el informe no recomiendan que sea por 24 horas y siete días a la semana.
Entre tanto, la coordinadora de la Red de Salud de Cercado, Petrona Chavarría, manifestó que ella no recibió de manera oficial la consultoría, por lo cual, dijo que una vez que lo hagan, recién determinarán las acciones a tomar en coordinación con otras autoridades.
Pero lo cierto es que los resultados de la consultoría fueron socializados en gabinete de la Gobernación.



Medidas de presión por parte de los afectados

Las movilizaciones en demanda de recontrataciones de personal de salud comenzaron el cinco de enero de 2014, con la toma del Sedes, pero con la firma de un acta, la directora y personal técnico de ese ente y el Consejo Social de Salud, se comprometieron a gestionar y agilizar la recontratación del personal hasta el 8 de enero de 2014.
Pero eso no sucedió, por lo cual, las medidas de presión continuaron, desde la Gobernación se indicó que no había presupuesto, y tenía que ser la Asamblea Legislativa Departamental quien debía aprobar la partida 121.
Posteriormente, la situación se agudizó con marchas y finalmente con una huelga de hambre instalada en predios de la Gobernación.
El Defensor del Pueblo tuvo que mediar para dar una solución, la cual consistió en que 35 profesionales del sector afectado aceptaron trabajar bajo la partida 252. Acordaron que el contrato fuese por 89 días y será sujeto a ampliación, con el fin de garantizar que éstos trabajen cuando salga la nueva convocatoria.
Lo cierto es que 166 profesionales fueron afectados, de los cuales 35 fueron contratados por 89 días, y la consultoría no recomienda realizar recontrataciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario